Ana Luísa Amaral, una de las grandes voces de la literatura europea actual, inaugura Deslinde

La poeta portuguesa sido galardonada con el XXX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La poeta portuguesa Ana Luisa Amaral (Lisboa, 1956) es la última galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués, que entrega España. Una de las grandes voces de la literatura europea actual, será la encargada de inaugurar este lunes 8 de noviembre el festival poético de Cartagena, Deslinde.

El jurado del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, premio que recogerá el próximo 6 de noviembre en Madrid, valoró la obra de Amaral como "un mensaje de apertura, de respeto, de tolerancia y de reivindicación, también en clave anglosajona, que ha sabido unir con las letras portuguesas el valor de lo pequeño y lo cotidiano".

Según añade esta valoración, Amaral une su mensaje "casi con una revelación y una vivencia metafísica casi siempre desde una experiencia de ética, de compromiso con los derechos y las libertades, y sobre todo para que se oiga la voz de la mujer".

Tras recibir el galardón, participará este lunes 8 de noviembre en Cartagena, en Deslinde, donde ofrecerá un recital de poemas que ella misma ha seleccionado para la ocasión, y tendrá lugar en el salón de actos Isaac Peral de la UPCT a las 20:00 horas. La presentará la profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena, poeta y traductora Natalia Carbajosa. Para asistir es necesaria inscripción previa. 

El martes 9 la poeta mostrará su faceta más feminista y socialmente comprometida, en un encuentro sobre 'Poesía y compromiso feminista', en el que conversará con otras dos reconocidas poetas: Katy Parra e Inma Pelegrín. Será en el salón de actos del centro asociado UNED de Cartagena, a las 18:30 horas. Para asistir es necesaria inscripción previa. 

Ana Luísa Amaral

Considerada por la crítica como la poeta portuguesa viva más importante, y cuya obra ha sido comparada con la de Emily Dickinson, Amaral, según la definen desde Sexto Piso (la editorial que la edita en España): "se aleja de cualquier discurso épico o grandilocuente, y transfigura los pequeños actos cotidianos en momentos poéticos de gran voltaje, vitalidad y profundidad".

Ana Luisa Amaral es Profesora en la Universidad de Oporto, donde tiene un doctorado sobre la poesía de Emily Dickinson y publicaciones académicas acerca de la poesía inglesa y estadounidense, poética comparada y estudios feministas. Dueña de una poesía con referencias en Emily Dickinson o William Shakespeare, Amaral vincula la lírica anglosajona con la portuguesa de los modernistas (Pessoa y Mário de Sá-Carneiro) o posteriores (Jorge de Sena o Sophia de Mello Breyner Andresen).

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo: ""Permitiría mejorar la coordinación directa, garantizar una gestión eficaz de los intereses del Estado y ofrecer una atención más cercana y eficiente a los ciudadanos""

La imagen, obra de Juan Miguel Sánchez Nieto 'Juanmi', has sido elegida entre las once propuestas presentada para ilustrar el evento que se celebra el 17 de mayo

La Basílica de la Caridad acoge este acto repleto de festeros ataviados con vestimenta tradicional que ha traído a Cartagena una talla peregrina de los Desamparados

El acto se celebra este domingo durante la misa que tendrá lugar, a las 12:00 horas, en la Parroquia de San Ginés

Isabel García: ""Cartagena necesita una gestión seria y comprometida que garantice un desarrollo sostenible y un uso adecuado de los recursos públicos""