La Autoridad Portuaria de Cartagena participa el Word Travel Market, una de las ferias internacionales más importantes del mundo, que se celebra desde el 1 al 3 de noviembre en Londres, con el objetivo de potenciar el turismo británico a través de los cruceros que llegan al puerto de Cartagena.
De la mano de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Autoridad Portuaria promociona el puerto de Cartagena como uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. Para Cartagena, el 50 por ciento de los pasajeros que llegan a través del turismo de buques son de nacionalidad británica. Las restricciones de la pandemia habían provocado una caída del turismo británico que, en los últimos meses, se está recuperando gracias al trabajo coordinado entre la Autoridad Portuaria, la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Cartagena para consolidar a Cartagena como un destino seguro, en su Terminal de Cruceros y en los museos y centros de interpretación, así como, en los comercios y bares y restaurantes.
La feria se celebra esta semana en Londres y en ella se dan cita los principales actores del turismo internacional. En esta línea, el Puerto está presentando a las navieras su oferta de excursiones, así como la oferta asociada, propiciando la organización de paquetes y escapadas a la ciudad basadas en su cultura e historia y con Carthagineses y Romanos como representantes.
La labor comercial desarrollada por la Autoridad Portuaria a lo largo de estos años la han hecho convertirse en el octavo puerto español en volumen de pasajeros y estar entre los 50 mejores destinos cruceristicos del mundo. En 2019 llegaron 257.000 turistas en 166 buques; y en 2020, desde que se reactivó el turismo de crucero en España en junio, hay previsto alcanzar los 70.000 cruceristas en 75 escalas previstas, donde los meses de octubre y noviembre alcanzan el mayor número de pasajeros a través de buques.
El turismo de cruceros supone el espaldarazo definitivo para la reactivación del turismo y el impulso a sectores tan vinculados como el comercio, la restauración, la cultura o el transporte de viajeros. El stand regional destaca asimismo por su amplia oferta de turismo activo y sus posibilidades tanto en destinos costeros como en interior, con actividades como senderismo, escalada, cicloturismo y rafting, buceo o golf; y turismo gastronómico.