La alcaldesa propone que 2023 sea el Año de la Patrona, para celebrar sus tres siglos de presencia en Cartagena y el centenario de su coronación

Noelia Arroyo conoce los avances de las obras en la Basílica de la Caridad, firma en el Libro de Oro y hace una ofrenda a la Virgen

2023 será el año que Cartagena dedicará a su Virgen de la Caridad, para celebrar el tercer centenario de su llegada por mar a Cartagena y el centenario de su coronación canónica. Esa es la propuesta que ha llevado la alcaldesa, Noelia Arroyo, a la Basílica de la Caridad, donde ha acudido a conocer el avance de las obras de rehabilitación, firmar en el Libro de Oro y hacer una ofrenda de flores a la Patrona.

Arroyo ha propuesto al Santo y Real Hospital de Caridad, liderado por su Hermano Mayor, José Vera, preparar 2023 como Año de la Patrona en Cartagena, creando una comisión mixta, formada por el Ayuntamiento, el Hospital de Caridad, el Consejo de Cronistas y el Obispado, que trabaje durante el año que viene en la preparación de los actos y organizando eventos en beneficio de la restauración de la Basílica.

“Queremos que en 2023 se celebre el Año de la Patrona, una iniciativa que lo que hace es engrandecer el amor, la devoción y el sentimiento hacia nuestra Madre, y apelar a la colaboración de todos los cartageneros en esta gran labor que necesita de fondos económicos para que el Hospital de Caridad realice su labor de atender a los más vulnerables y también de recuperar la casa de nuestra Patrona”, ha dicho Arroyo, que ha aprovechado su visita a la Basílica para hacer la ofrenda a la Patrona que no pudo realizar tras su toma de posesión, por el estado de las obras.

Arroyo ha manifestado su compromiso por seguir trabajando para recuperar la Iglesia, y ha reconocido la labor del Hospital de Caridad por mantener la solidaridad con los cartageneros que más lo necesitan. “Es importante que todas las administraciones colaboremos en esta causa, que va a ser muy costosa, y sumemos esfuerzos porque no hay nada más importante en estos momentos que recuperar la casa de la Madre”, ha asegurado la alcaldesa.

Noelia Arroyo ha conocido en qué fase se encuentran los trabajos de rehabilitación integral del edificio, para los que aún faltan 1,8 millones de euros para cerrar la financiación del proyecto. El Hermano Mayor, José Vera, ha reconocido que la rehabilitación del edificio se ha venido encontrando con más inconvenientes de los inicialmente previstos, con estancia de la Basílica en peor estado del previsto inicialmente, y con la necesidad de invertir en la parte ornamental de la iglesia, que está resultando muy costosa.

En 2023 se cumplen 300 años de la llegada de la imagen de la Virgen a Cartagena. Una llegada que se produjo por mar, y que en poco tiempo conquistó el corazón de los cartageneros y despertó su devoción, pues salió en rogativas pidiendo lluvias y con motivo de enfermedades, como un brote de cólera que se produjo mediado el siglo XIX.

Además, en 2023 se cumple el centenario de su coronación canónica, que se produjo el 17 de abril de 1923, tras recabar 30.000 firmas populares que se enviaron al Papa y con una cuestación popular para sufragar el coste total del importe de la rica corona, confeccionada con oro, plata y brillantes.

Además, en 2023 se cumplirán 130 años de la inauguración de la Basílica de la Caridad (1893), y 310 años de la fundación del Santo y Real Hospital de Caridad (1693).

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente