AUGC ha viene denunciando desde enero de 2019 la situación de ruina del acuartelamiento de la Guardia Civil de Cartagena y el estado insalubre de las viviendas de los guardias civiles que residen en el mismo.
LA SITUACION DEL ACUARTELAMIENTO SE AGRAVA A PASOS AGIGANTADOS
En enero de 2019 denunciamos la caída de las cornisas de los edificios, cuya única respuesta fue acordonar la zona de caída de los cascotes con vallas y cinta balizadora, pero desde entonces no se ha abordado ninguna reforma para asegurar las citadas cornisas que continúan desprendiéndose.
Posteriormente ha habido desprendimientos de los balcones o galerías de las viviendas, incluso las que se encuentran a la entrada de las dependencias del Servicio Marítimo y del Destacamento de Tráfico y nuevamente no se ha realizado ninguna reforma integral de balcones o galerías de las viviendas.
El ultimo acontecimiento del que tenemos información oficiosa es que se ha tenido que detener las obras de la vivienda oficial del nuevo Capitán Jefe de la 5ª Compañía de Cartagena, cesando en su reforma, no pudiendo residir en el mismo el citado mando, que al parecer ha tenido que buscar alojamiento particular.
Al parecer oficiosamente las causas tienen que ver con el mal estado del techo de la vivienda por aluminosis.
AUGC DUDA DE LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO ACUARELAMIENTO EN CARTAGENA
Después de varias informaciones de construcción de un nuevo cuartel, incluso anunciado por la entonces Secretaria de Estado para la Seguridad, lo cierto es que oficialmente no se tiene comunicación alguna de ningún proyecto integral de un nuevo acuartelamiento.
En concreto AUGC la información que ha obtenido de la Secretaria de Estado para la Seguridad es que el acuartelamiento de Cartagena se encuentra entre las comisarías de CNP y cuarteles GC que van a ser reformados dentro de un plan económico dotado con 600 millones entre 2019 y 2025.
Por su parte la Dirección General de la Guardia Civil nos ha confirmado que “el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado que desarrolla el Ministerio del Interior, prevé la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cartagena (Murcia) por un importe inicialmente asignado de 6.575.303 €.
Este Plan está siendo ejecutado por la empresa pública Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), por lo que este Centro Directivo no tiene más información al respecto”.
Sin embargo la denegación de informarnos cuál es el proyecto, el contrato de licitación o la fecha prevista de inicio, viene a confirmar la información que nos trasladan los guardias civiles de este acuartelamiento en la que denuncian que al parecer se van a derribar dos edificios (las actuales dependencias y un edificio de viviendas) y se van a construir nuevas dependencias oficiales con un solo edificio en forma de L.
Curiosamente al parecer estas dependencias no albergaran al Destacamento de Tráfico que deberán continuar en las actuales, viejas y pequeñas.
Con todo ello AUGC solo podemos “adivinar” cuál será el futuro del cuartel de Cartagena y con los datos que nos han aportado solo podemos “aventurar” que en un futuro solo se reformarán las oficinas y no se acometerán reformas en las 120 viviendas existentes, prácticamente en ruinas.
Desde luego si esta es la reforma que pretende el Ministerio del Interior se enfrentara a la oposición rotunda de AUGC con el respaldo de las 120 familias afectadas, en cualquier caso ya vamos tarde después de varios años de denuncia.