La Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha dado luz verde al nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines del Ayuntamiento de Cartagena, que duplica el gasto “para conseguir los jardines que merece Cartagena”, según palabras de la alcaldesa.
Con el nuevo contrato, el gasto en jardines pasará de los poco más de 5 millones de la actualidad (5.129.000 €) a más de 10 millones de euros anuales (10.093.744 euros). “Doblamos el presupuestos para cuidar más del doble de zonas verdes de Cartagena”, ha asegurado Arroyo, al especificar que se trata de cubrir en torno al millón y medio de metros cuadrados de zonas verdes de todo el término municipal.
“Es una gran apuesta que hacemos con el dinero de los cartageneros y creemos que va a servir para situar los jardines de Cartagena a la altura de las ciudades que mejor cuidan sus zonas verdes”, ha dicho Arroyo.
El nuevo pliego está dividido en cuatro lotes. El primero está dirigido al mantenimiento de todas las zonas verdes y arbolado del centro, barrios y las diputaciones, con un presupuesto anual de cerca de 7 millones de euros, un 55 % más que lo que se emplea en la actualidad.
El segundo lote está diseñado para atender las zonas verdes y la jardinería de todas las zonas del litoral, tanto las del Mar Menor como las del poniente del municipio, por importe de 1.840.000 euros, lo que supone multiplicar casi por 10 los 190.000 euros del contrato actual.
“Hemos separado el lote del litoral del resto del municipio para atender sus características especiales, y dar un mejor servicio de las brigadas y los equipos del litoral, con 32 personas dedicadas en exclusiva a cuidar sus zonas verdes. Un gran incremento que debe tener resultados en la imagen de zonas como las del Mar Menor, que necesitan más cuidado que nunca”.
La alcaldesa ha resaltado que esta gran apuesta por las zonas verdes es uno de los primeros compromisos del Gobierno. “Este es el trabajo para el que estamos aquí. Nos comprometimos a mejorar los servicios a los cartageneros y esa promesa ha supuesto, por una parte, aumentar la fiscalización de algunos contratos y, por otra, realizar una renovación total de contratos, como este que hoy presentamos. Su complejidad técnica y asuntos de carácter burocrático y legal han impedido que este momento llegase antes. Pero nuestro objetivo no es llegar antes, si no llegar mejor”.
Por su parte, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, reiteró que se está buscando “el mejor contrato posible, no el más barato”, por este motivo, en el pliego de contratación, la parte económica del contrato tiene prácticamente el mismo peso que la parte técnica.
“La parte económica vale un 51% en los criterios de licitación, que es lo mínimo que nos permite la ley, mientras que la parte técnica pesa un 49%. De esta forma queremos primar la calidad del servicio que se ofrece sobre el precio. De hecho, el precio sólo vale 20 puntos de los 51 que supone la parte económica, mientras que los 31 puntos económicos restantes inciden en criterios de carácter ambiental, como el número de plantas que la concesionaria plantará o que los vehículos y la maquinaria sean lo más respetuosos posibles con el Medio Ambiente”, ha señalado la vicealcaldesa.
Con respecto a las cuestiones técnicas, el pliego hace especial incidencia en la eficacia del servicio, el plan de trabajo anual, la organización del servicio, el correcto tratamiento de los residuos y el material que se utilizará.
“También se ha incluido un punto que para nosotros es muy importante, y es que las empresas dispongan de una aplicación informática que garantice la fluidez de las comunicaciones entre la concesionaria, el Ayuntamiento y los vecinos para que se pueda dar respuesta a los problemas que surjan con la mayor celeridad”, ha indicado Castejón.
Los otros dos lotes del contrato, tal y como ha explicado el teniente de alcalde, Manuel Padín, son los del Vivero Municipal, que sube más de un 40%, alcanzando los 197.500 euros, y el de conservación de juegos infantiles y de zonas de calistenia, que pasa de 200.000 euros a más de 1 millón de euros. "Si Cartagena quiere ser una ciudad turística necesita dar una buena imagen, y nuestros jardines forman parte de la misma", señalaba Padín.
En materia de personal, el nuevo contrato prevé un incremento del personal cercano al 70%, estando la mayor parte de los operarios asignados a los dos primeros lotes de mantenimiento de zonas verdes, en los que trabajarán 160 personas.
El contrato saldrá a licitación por un período de cuatro años ampliables a un quinto ejercicio. Tanto la cantidad económica como el periodo de vigencia son suficientes, según la alcaldesa, para que las empresas de servicios más competentes y de más experiencia se interesen por concurrir. Este nuevo contrato entrará en funcionamiento el próximo verano.