El colectivo pide a la alcaldesa que la modificación del Plan General incluya el cambio a zona arqueológica de las parcelas del cerro en las que ahora se permite la construcción a pesar de existir importantes restos arqueológicos púnicos y romanos.
Representantes de la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno se han reunido hoy con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y la Concejal de Turismo del Ayuntamiento cartagenero, Cristina Pérez, y han acordado trabajar conjuntamente para presentar un proyecto a la convocatoria de subvenciones para la recuperación del patrimonio que próximamente publicará el Ministerio de Cultura gracias a los fondos europeos de recuperación Next Generation.
De esta forma se dará cumplimiento a la petición formulada por la Coordinadora del Molinete y la asociación de Comerciantes de la Calle San Fernando de aprovechar la financiación europea para excavar íntegramente El Molinete y poner en valor los restos arqueológicos mediante la ampliación del parque arqueológico que actualmente delimita el planeamiento urbanístico.
Solicitud de que se excave todo antes de sacar nada a la venta
No ha habido acuerdo entre las partes respecto a la posible venta de dos parcelas de la calle Morería, que a pesar de que la Coordinadora del Molinete considera que tienen que ser excavadas por el Ayuntamiento antes de decidir si se venden o no, la alcaldesa mantiene que sería el constructor que compre los terrenos el que tendría que excavarlas después de que se le vendiera el suelo con derecho a edificar, pero no plantea soluciones ni siquiera a cómo podrían llegar los servicios de abastecimiento de agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, pluviales, saneamiento, ... por una calle como la Morería en la que la calzada romana está a muy poca profundidad.
Respecto al resto del suelo del cerro, la alcaldesa se ha comprometido a que, con independencia de que se consigan los fondos estatales o no, con el préstamo que firmará la sociedad Casco Antiguo de Cartagena se excavará todo el resto del Molinete, incluido lo que se contempla urbanísticamente como calles o plazas como Morerías, San Esteban, Doncellas o Cantarerías.
Para evitar que la reivindicación ciudadana de ampliar el parque arqueológico del Molinete tenga que mantenerse otros 24 años más, desde la Coordinadora del Molinete se ha solicitado a la alcaldesa que o bien a través del nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana o a través de la modificación puntual del actual, se elimine para siempre la posibilidad de construir en lo que a día de hoy se consideran parcelas. Además, el colectivo conservacionista ha planteado la posibilidad de que, si fuera necesario, se permute la edificabilidad prevista a otras zonas del municipio.
Además, la Coordinadora del Molinete ha pedido a la primera autoridad municipal que realice la limpieza integral de la zona de la Morería, teniendo en cuenta los restos arqueológicos existentes, consolidando los mismos e incluso volviendo a sacar a la luz los que fueron tapados, de manera que puedan ser visitados por turistas y puedan contribuir a dinamizar el tejido económico y comercial de la zona.