Influenciado por las figuras Tikis, los viajes del pintor Gauguin y los libros de Sven Kirsten, la exposición “Pacíficos” que Ángel Mateo Charris presenta en La Mar de Arte, recoge el imaginario más exótico del artista, con representaciones que evocan el deseo de todos de ser el capitán Cook, de llegar a islas lejanas y huir al paraíso que hemos imaginado, no al de las ciudades que hemos construido. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, visitó este jueves 22 de julio la exposición, que estará abierta en el Museo Arqueológico hasta el 12 de septiembre.
"Es para nosotros un honor que uno de nuestros artistas más importantes y gran amigo de La Mar de Músicas, sea junto a Dora Catarineu los representantes de Cartagena en este gran proyecto artístico que este año está desarrollando nuestro festival más internacional" ha indicado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la visita que ha realizado acompañada por el concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera y el artista.
Esta exposición de Charris tiene un sentido especial en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, porque en su exposición hay una arqueología de los sitios imposibles, de lo imaginado, de los lugares que ha visitado en sus viajes. Su obra tiene que ver con las reliquias medievales, que hablaban de seres supraterrenales, los que pueblan sus coloridos cuadros. En el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena se confunden los restos romanos con los objetos de las vitrinas del pintor, que son el residuo físico de un deseo, el deseo de escapar a los mares del sur. Y sus grandes lienzos representan una historia, un mundo lejano en las antípodas, la posibilidad de una fuga ideal a Bora Bora.
'Pacífico' se incluye ahora en 'NOVA', el proyecto comisariado para La Mar de Arte, en Cartagena, por los galerístas Nacho Ruiz y Carolina Parra de la Galería T20.
Ángel Mateo Charris (Cartagena, 1962) elabora imágenes que hablan de la contemporaneidad a través de la mezcla de referencias e iconografías que, en muchas ocasiones, tienen como punto de partida el viaje. Definido por la crítica como neometafísico, afterpop o metarrealista, construye sus exposiciones mediantede ambiguas ficciones literarias, mezclando líneas geográficas y temporales entrecruzando lo foráneo (África, los territorios nevados, los mares del Sur, América…) con lo local; y lo real con lo imaginario, todo ello con una línea clara y una paleta luminosa y variada. Sus obras están en colecciones tan importantes como las del Museo Reina Sofía, IVAM, ARTIUM, CAC, Patio Herreriano, CAAM o el CAB.