Medio ambiente, cultura y competencias para la vida, principales temáticas de la oferta educativa de la Concejalía de Educación para el curso 2021/22

La Concejalía de Educación ha configurado ya su oferta educativa para el curso 2021/2022 que intenta, como cada edición, dar respuesta a las inquietudes de la comunidad educativa y que incluye talleres sobre temáticas como el medio ambiente, el teatro, la música, la literatura, la cultura ciudadana y de valores, el cine o la democracia, además de actividades sobre competencias para la vida cotidiana.

“A los programas que suelen ser más demandados se unen novedades este próximo curso que esperamos que tengan también una gran aceptación y, además, algunos de los programas tradicionales han sido modificados y adecuados a las sugerencias de la comunidad educativa”, ha explicado la concejala de Educación, Irene Ruiz.

Los centros educativos del municipio de Cartagena podrán solicitar su participación en los programas que consideren a partir del próximo 1 de septiembre.

Así, los programas de temática medioambiental incluyen visitas a ‘Huerto Pío y Mina Matilde’ o ‘Sierra Minera en ruta’, ambas en colaboración con la Fundación Sierra Minera, ‘Una mañana en el Parque’ y ‘El vivero te enseña’, en colaboración con ANSE, o la ‘Visita a una depuradora’, con un recorrido por la depuradora situada en Cabezo Beaza que se complementa con la observación de aves en las lagunas de la zona.

Además, los programas ‘Las tres erres’, con las visitas al Ecoparque y a la planta de RSU, ‘El Molino y las Jaras de nuestro campo’, ‘Escolares por el Clima’, ‘Bienestar animal’ y el ‘Itinerario Modernista’ han variado su oferta, planteando dos alternativas: una telemática, que podrá realizarse desde el aula, con el apoyo de materiales didácticos y audiovisuales, y otra opción presencial, que llevará a los escolares a cada lugar del itinerario elegido.

‘Los Árboles cuentan’, en colaboración con la Asociación CREECT, mantiene su formato y se complementa con tres opciones, de manera que el taller se podrá desarrollar con uno de los ilustradores del libro ‘12 árboles’, que expondrá a los alumnos sus obras y trabajos sobre el cuento que éste haya ilustrado; con la plantación simbólica de un ejemplar en un lugar apropiado del centro; o con el diseño de bocetos y recogida de residuos y materiales que servirán para construir una escultura de un ser vivo del entorno.

Asimismo, se amplía la oferta en el programa de Medio Ambiente con una propuesta en colaboración con la Concejalía de Desarrollo Sostenible y GALPEMUR: ‘Conociendo la Pesca en Cartagena’, con el objetivo de dar a conocer a la población escolar la singularidad de la pesca y la importancia de la actividad del sector pesquero; sensibilizar en relación al valor medioambiental de los caladeros y del mar en su conjunto; fomentar el valor patrimonial de los espacios pesqueros y promover el consumo de pescado entre los más jóvenes.

Los programas veteranos relacionados con el teatro y la música, como son los ‘Talleres de Teatro’, ‘Muestra de Teatro Escolar’, ‘¡Vamos al Teatro!’ y los ‘Conciertos Didácticos’, mantienen sus formatos y su oferta, dado que fueron modificados y reforzados en cursos anteriores y han tenido una gran aceptación.

Además, las visitas a los museos de la ciudad y el programa ‘Trovos en la Escuela’ también fueron objeto de pequeñas modificaciones y se mantienen en esta nueva programación.

Por otra parte, el programa ‘Taller Literario’, que comenzó el curso pasado y ha tenido una gran acogida acerca a los escolares, propone para el próximo curso dos autoras que en el año 2021 conmemoran su nacimiento o muerte: Emilia Pardo Bazán (1851-1921) y Carmen Laforet (1921-2004).

Con este programa, los participantes descubren la vida y obra de los autores españoles, plasmado sus investigaciones en un trabajo final que puede ser una representación, un collage un power-point o un mural. El trabajo se envía posteriormente a la Concejalía, que elabora un vídeo que se muestra en redes sociales para que pueda ser conocido por el resto de colegios del municipio.

También se mantendrá el programa Cuentacuentos, que fue novedad el pasado curso y tuvo una gran aceptación. En total, se teatralizaron seis cuentos sobre temáticas como la autoestima, la adicción a las pantallas, la concienciación medioambiental, la animación a la lectura, la diversidad familiar y la alimentación.

Además, como novedad la programación incluye este año el taller sobre mímica ‘Hablar sin Hablar’, cuyo objetivo principal consiste en hacer aflorar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo, valorar el mimo como parte de la cultura y como forma de expresión y comunicación no verbal. Los alumnos y alumnas podrán, a través de material didáctico, conocer el mimo y culminar el taller con una representación que será grabada y difundida por la Concejalía de Educación.

La programación que engloba los aspectos de Cultura Ciudadana y Valores, como ‘Interculturalidad’, ‘Escuela de Familia’, ‘Sensibilización sobre discapacidad’, ‘Educación Vial’, ‘Visitas al Parque de Seguridad’, donde los escolares pueden conocer las dependencias y labores de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, ‘Visitas al Arsenal de Cartagena’, ‘Patrimonio Cinematográfico’, con proyecciones de cine mudo con música en directo, ‘Pleno Infantil’ y ‘Cartagena abierta al mar’ se mantienen, dado que han tenido una valoración muy positiva entre la comunidad educativa.

Además, este bloque se verá fortalecido con dos nuevos programas: uno de ellos es ‘Competencias para la vida cotidiana’, que intentará empoderar a los escolares como futuros ciudadanos. “Es responsabilidad de la sociedad y, por tanto, de la comunidad educativa, preparar a todos los alumnos y alumnas para una vida tan plena como sea posible, para un desarrollo integral de nuestros escolares”, ha valorado Irene Ruiz.

La otra novedad es el ‘Noticiario Escolar’, que pretende que los escolares conozcan y aprecien los valores y las normas de convivencia, aprender a prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. Al mismo tiempo, los participantes se familiarizarán con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación bien usadas para desarrollar un espíritu crítico.

“Además, será muy divertido hacer un noticiario que muestre al resto del colegio y a los demás centros escolares los hechos que han sucedido en el colegio y en el barrio”, ha explicado la concejala.

La colaboración con otras concejalías, como la Concejalía de Igualdad, se mantendrá. Así, los Programas de Ocio y Tiempo Libre, en los que se llevan a cabo principalmente sus actividades durante los períodos no lectivos, mantendrán su oferta de Escuelas de Navidad y Escuelas de Verano con comedor, así como las Actividades Artísticas, Teatro o Música y los Talleres de Vela.

Por último, la Concejalía de Educación participará, a través de actuaciones puntuales, en las actividades relacionadas con eventos de la ciudad y aquellas en las que la infancia esté presente, como la marcha del Carnaval Escolar, en colaboración con la Federación de Carnaval, o el Día de la Infancia, en colaboración con Servicios Sociales, las Jornadas de Puertas Abiertas de la organización ONCE y la Semana de la Ciencia y la Energía en Cartagena, promocionada por Repsol.

Noticias de Cartagena

Hallaron varios teléfono móviles ocultos en un vehículo y auriculares, con detalles suficientes de que pudieran tratarse de falsificaciones

La plaza Juan XXIII alberga el trofeo de campeonas del mundo, futbolines, dj's, chutómetros, campos de mini fútbol y retos

Tornero: ""Cartagena necesita el compromiso de todos los que creemos en los valores del PP: la importancia de una política cercana, responsable y orientada a constituir un futuro mejor""

Pérez Abellán: ""La construcción de una glorieta en la carretera ubicada entre Canteras y Galifa resuelve una demanda vecinal de más de una década""

El estudio de arquitectura Tramo, con su proyecto 'Quitapellejos', será el encargado de ofrecer a los vecinos un nuevo espacio multidisciplinar basado en criterios como la accesibilidad o la eficiencia energética