MC: El Gobierno suspende flagrantemente en accesibilidad

María José Soler: "Ante un municipio inaccesible y con múltiples obstáculos, su única respuesta es el inmovilismo"

En el día de ayer el diario La Verdad informaba sobre la decisión del Gobierno local de no avanzar en la ampliación de la peatonalización del Casco Histórico, lo que confirma que desde 2018 los avances en movilidad han resultado completamente nulos.

En este contexto, el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, denunciaba también ayer que la Mesa de la Movilidad se haya convertido en "un acto de propaganda vacío", al tiempo que recordaba que acciones concretas como "las supermanzanas en el Ensanche o la semipeatonalización de las calles Canales y La Palma se encuentran proyectadas desde 2017", y no se han puesto en marcha por el desinterés del Gobierno en las políticas de movilidad. Además, son significativas otras cuestiones como que la obra del puente de Torreciega no cuente con carril bici y se actúe en el entorno de la UNED y no se amplíe la red.

En esta misma línea se ha expresado esta mañana la concejal de MC, María José Soler, quien ha incidido en la evidencia que supone que "si no se trabaja en accesibilidad no hay movilidad".

Las múltiples carencias en accesibilidad en el municipio y la falta de respuestas del Gobierno ante estos problemas son comprobadas por los vecinos a diario, como pudo demostrarse en el pasado Pleno con la iniciativa presentada por MC para que la diputación de El Plan cuente a la mayor brevedad con un plan de rebajes para sus aceras y, de esta forma, favorecer la accesibilidad universal y integración de personas con movilidad reducida.

En opinión de la edil, en las sociedades actuales, "la accesibilidad es un requisito indispensable para avanzar hacia un municipio inclusivo y adaptado a las diferentes necesidades. Y ahí el Gobierno suspende flagrantemente".

A continuación, la concejal cartagenerista ha añadido que "la iniciativa que llevamos al último pleno reclamando rebajes para las aceras de la diputación de El Plan no es sino el ejemplo de un municipio inaccesible, con múltiples obstáculos y problemáticas que deben afrontar muchos cartageneros".

Existe un órgano en el que se deberían afrontar estos retos, la Mesa de la Movilidad, "convertida ya en un altavoz de la propaganda vacía que pregona este Gobierno". "Allí, a través de nuestro representante, Jesús Giménez, comprobamos el inmovilismo de Arroyo y Castejón, incapaces de proyectar algo más que no sean declaraciones huecas y lavados de imagen".

"Llevan casi cuatro años para cumplir con lo proyectado en 2017, las supermanzanas del Ensanche y la semipeatonalización de las calles Canales y La Palma". "No es casualidad", ha remarcado la concejal de MC, "que la palabra movilidad no aparezca una sola vez en el presupuesto de 2021".

"Lo que depende de ellos (del Gobierno) acaba convertido en chapuza. Así se explica que permitieran remodelar el puente de Torreciega sin un carril bici o que no se hiciera un tramo en Ingeniero de la Cierva, pese a levantar la acera frente a la UNED".

Para finalizar, Soler ha manifestado que "esto va de proyecto, de aceptar que movilidad y accesibilidad van de la mano, de concienciar, aprender de experiencias piloto y entender conceptos como movilidad sostenible para incluirlos en tu acción. Su desconocimiento nos hace perder años y ya van cuatro".

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente