El Ayuntamiento, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU) han suscrito esta mañana, lunes 26 de abril, el convenio con el que se ha constituido la Cátedra Universitaria de la Actividad Físico-deportiva y la Salud de Cartagena.
En la firma del acuerdo han participado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y su homólogo de la UMU, José Luján, aunque también han asistido el vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deportes de la UPCT, Sergio Amat, y el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UMU, Jesús García Pallarés.
La alcaldesa ha agradecido a ambos rectores, a sus equipos y a la responsable del Observatorio Municipal de la Actividad Física y la Salud (OMAFS), Francisca Martínez, el gran trabajo previo que han llevado a cabo y que se ha materializado con la creación de esta cátedra.
“Desde el Observatorio Municipal de la Actividad Física y la Salud, y en consonancia con el Campus de excelencia Mare Nostrum, impulsamos un espacio de colaboración al más alto nivel científico junto a la Universidad de Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena. Con este convenio ponemos en marcha una novedosa propuesta para la actividad físico-deportiva del municipio con el firme objetivo de trabajar en la investigación y la producción de información sobre la actividad física, el deporte y la salud en la Comarca de Cartagena”, ha afirmado.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Murcia, José Luján ha recalcado la importancia que tiene la creación de esta cátedra, además de señalar que desde las instituciones que se genera el conocimiento tienen como deber "facilitar los medios para una vida más saludable". Destaca el papel que va a tener la actividad física después de la pandemia, ya que hay que resaltar "la importancia que tiene el binomio salud y deporte en nuestra vida". José Luján se ha congratulado porque tres instituciones como el Ayuntamiento de Cartagena, la UPCT y la UMU hayan colaborado para implementar esta cátedra. "La ciencia no tiene límites ni fronteras", ha apostillado.
La Rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, se ha felicitado por la firma de este convenio, que lo enmarca como "un paso más" en las múltiples colaboraciones que está llevando a cabo la UPCT junto al Ayuntamiento de Cartagena. La máxima responsable de la UPCT señala que ambas instituciones tienen un "proyecto muy grande" cuya finalidad es "convertir a Cartagena en una ciudad que sea aún más referente" de lo que ya es en materia universitaria, deportiva y patrimonial.
La Cátedra Universitaria de la Actividad Físico-deportiva y la Salud en el Municipio de Cartagena, que se desarrollará a través del OMAFS, tiene como finalidad ser el soporte de una colaboración continuada en actividades de investigación, transferencia, asistencia técnica, divulgación y formación sobre ciencias del deporte, de la actividad física y su influencia en la salud de los ciudadanos, así como en la innovación de procesos para implementar los programas vinculados a esta materia en la sociedad cartagenera.
En este sentido, Castejón ha explicado que “necesitamos contribuir a la generalización y aceptación de la práctica deportiva como hábito de vida saludable y fuente de bienestar para la ciudadanía para contar con una población más activa que atenúe los graves problemas para la salud que genera la inactividad. Por eso, desde el Ayuntamiento de Cartagena ponemos a disposición de ambas universidades las instalaciones que puedan ser necesarias para el desarrollo de este convenio”.
Además, el Consistorio se compromete a la implementación de actividades de comunicación y promoción de las actuaciones llevadas a cabo en el seno de la Cátedra Universitaria del Deporte, así como a colaborar en la búsqueda de fondos europeos y de investigación destinados a la realización de actividades relacionadas con el desarrollo de sus líneas de actuación.
“Ésta es una actuación pionera y novedosa en torno a la actividad físico-deportiva, que aportará calidad a la información para la toma de decisiones, que harán de Cartagena la ciudad saludable que todos deseamos”, ha concluido la alcaldesa.