La Semana Santa de Cartagena procesiona en el Colegio Hispania

El Colegio Hispania acoge una amplia exposición con trajes y enseres de las cuatro cofradías de la Semana Santa de Cartagena. Una muestra que pretende acercar a los escolares el sentimiento cofrade en un año marcado por la pandemia.

Desde hoy y hasta el jueves los alumnos del centro descubrirán los pormenores de las distintas agrupaciones, a través de sus bordados y telas, así como podrán ver de cerca algunas galas, hachotes y varas que salen en procesión.

El objetivo que se marca el Colegio Hispania con esta exposición es acercar la Semana de Pasión a sus alumnos, a través de las procesiones, y adentrarlos en el mundo cofrade, sobre todo este año en que se suspenden por segunda vez los desfiles pasionales.

El gimnasio del centro escolar se ha convertido esta semana en un museo cofrade en el que disfrutar de vestuarios de penitentes, monaguillos, hebreos, portapasos y nazarenos, además de un traje con mantilla de dama -“manola”- y tres trajes típicos cartageneros (utilizados en la tarde del Viernes de Dolores para la ofrenda a la patrona, la Virgen de la Caridad).

Incluso se pueden ver las andas con las que el Cristo de Medinaceli es trasladado el Sábado de Pasión desde el templo de Santa María de Gracia hasta la Universidad Politécnica, desde donde sale en procesión en la madrugada del Jueves Santo. Los profesores encargados de enseñar la muestra explican a los chavales detalles de las procesiones y de las cofradías, así como el significado religioso de estas.

Tan sólo el personal docente y los escolares pueden asistir a la exposición, por motivos sanitarios.

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente