Los Premios Mandarache y Hache, cuya convocatoria oficial tuvo que ser pausada debido a la pandemia, presentan su red de podcast Radio Mandarache, con retransmisión en las principales plataformas: iVoox, Spotify y Apple Podcast. El proyecto cartagenero de educación lectora, impulsado por la Concejalía de Juventud del consistorio con el apoyo de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, lleva meses trabajando en el desarrollo de esta nueva línea, formando a docentes y diseñando la producción de los programas que componen la red de podcast.
El concejal del área, David Martínez Noguera, ha destacado el auge generalizado de este formato y ha señalado “la coherencia de que Mandarache, un proyecto dedicado a la promoción de la cultura del libro, se desarrolle telemáticamente en un medio basado en la palabra como es el radiofónico”.
Radio Mandarache ha arrancado con dos programas principales: Hableemos y Falsos Positivos. Hableemos, dedicado al diálogo entre personas que escriben y personas que leen, es el podcast estrella, pues en el mismo participarán a lo largo de los próximos meses muchos de los autores y autoras ganadoras y finalistas de la historia del proyecto: Clara Sánchez, Rosa Montero, Paco Roca, Susana Fortes, Elia Barceló, Alejandro Palomas, Begoña Oro, Rayco Pulido, Tina Vallès, David Lozano, Cristina Fernández Cubas, Álvaro García Hernández y David Monteaudo son algunos de los escritores que ya han confirmado su participación y grabarán programas en los que dialogarán con estudiantes y profesorado de los centros participantes en el proyecto.
Hableemos, que lanzó hace unas semanas su episodio piloto con la participación de la autora Begoña Oro, publica esta semana su primer programa oficial con la ganadora del Premio Hache 2011, Rosa Huertas, en un coloquio con lectoras del Colegio San Vicente de Paúl.
Por otro lado, Falsos Positivos es un podcast dirigido y realizado por la Compañía Las Monstruas, compuesta por Inés Muñoz y Andrea Martínez, y con música de Alejandro Pelegrín y Daniel Osiewala. El programa se nutre de los audios y notas de voz que el público envía a partir de las propuestas participativas de Las Monstruas en redes sociales, articuladas siempre a partir de la lectura de un libro y en torno a temas de actualidad. Se trata de un intento de desahogo y de catarsis emocional de todo lo vivido a lo largo de la pandemia desde el humor y la literatura.
La organización ha diseñado esta red de podcast no de forma coyuntural sino con voluntad de permanencia en futuras ediciones, como una nueva línea complementaria dentro del Proyecto Mandarache, y para ello ha contado con colaboradores expertos como es el caso de Clara García Sáenz de Tejada, que se encarga de la asesoría y la producción, o el artista Fito Conesa, al mando de la dirección de arte y la edición.