Según el aviso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, este lunes 1 de marzo, se superaron en la estación del Valle de Escombreras los valores promedio de 50 microgramos por metro cúbico de aire en 24 horas de partículas PM10 y NO2, establecidos en el Protocolo Marco de Actuación, por lo que se ha activado el nivel preventivo 1 de dicho protocolo.
Por su parte, la concentración media diaria en la estación de Alumbres fue de 43 µg/m3.
Este episodio ha coincidido de nuevo con la intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica que han ocasionado en los últimos días episodios de partículas en suspensión, ocasionando concentraciones de polvo en superficie entre 10 y 160 μg/m3 para el sureste peninsular.
Ante esta situación, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena se recomienda reducir en lo posible el uso del vehículo particular, realizando una conducción eficiente, sin acelerones bruscos y respetando los límites de velocidad.
Igualmente se aconseja no realizar actividades al aire libre que requieran un gran esfuerzo físico o aquéllas que provoquen humo o levantamiento de polvo, como quemas de restrojos, obras o arados de campos.