El Belén municipal da vida a la historia de Jesús sobre decorados del campo de Cartagena

La alcaldesa ha inaugurado el popular Belén del Ayuntamiento, que este año presenta un mayor tamaño, nuevos elementos de la geografía de la zona y medidas de seguridad sanitaria

Los cartageneros ya pueden disfrutar del Belén municipal. Como viene siendo habitual en estas fechas, el Ayuntamiento ha instalado el Belén en la Plaza San Francisco, donde este año vecinos y visitantes podrán disfrutar de varias novedades.

Así, 600 figuras transportan, en la propuesta de este año, a varias escenas de la historia de Jesús sobre unos escenarios que recordarán a la propia ciudad de Cartagena y la vida en el campo.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha sido la encargada de inaugurar el Belén, acompañada por la vicealcaldesa, Noelia Arroyo; el teniente de alcalde, Manuel Padín; el concejal de Vía Pública y Festejos, Juan Pedro Torralba; y el concejal de Cultura, David Martínez Noguera.

Ana Belén Castejón ha dedicado unas palabras de agradecimiento a Francisco Alarte, quien ha sido el responsable de la instalación del Belén municipal durante años y que en este 2020, tras varias décadas, cede el testigo a la Asociación Belenista de Fuente Álamo y a la Asociación Belenista Amigos del Belén del Cuco. “Quiero darle las gracias por el magnífico trabajo que ha llevado a cabo durante tantos años y por el increíble legado que nos ha dejado”, ha señalado la alcaldesa, en referencia a Alarte.

“Igualar las obras de nuestro querido Paco era, sin lugar a dudas, un gran reto”, ha subrayado, antes de agradecer a las dos asociaciones el montaje del Belén de este año, que ya está abierto al público totalmente renovado y de mayor tamaño a otros años.

El Belén cuenta con una "escenografía totalmente renovada que los cartageneros van a poder admirar durante los próximos días, incluye una sierra minera, molinos, y diferentes aspectos del paisaje típico del Campo de Cartagena", ha expresado el Presidente de la Asociación de Amigos del Belén del Cuco, Salvador Navarro.

En este sentido, varias piezas han sido restauradas completamente, como las figuras de las iglesias del Carmen y Santa María, así como la de la Basílica de la Caridad. “Son piezas de gran valor para todos los que amamos nuestro Belén”, ha reconocido Castejón.

Además, se han recreado la sierra minera de La Unión y las casas señoriales y caseríos solariegos de los siglos XIX y XX del campo de Cartagena, así como un pueblo costumbrista de la zona, con una recreación de huerta y plantaciones típicas. “Y no podían faltar nuestros molinos, en concreto, el Molino Derribao”, ha desvelado Ana Belén Castejón.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo, Francisco Valcárcel, ha recordado que "este año, a nivel nacional, en todos los nacimientos se coloca una rosa blanca junto al nacimiento, en recuerdo a las víctimas de la COVID19, especialmente en honor a nuestro presidente de la Federación Española de Belenes, Carles Tarragó",

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La alcaldesa ha recordado que el Belén municipal se ha diseñado este año siguiendo todas las normas de seguridad sanitaria y para evitar aglomeraciones. Así, contará este año con un aforo limitado máximo de 30 personas dentro del recinto.

“Estará controlado y restringido, y el público deberá mantener la distancia de seguridad, y, por supuesto, utilizar las obligatorias mascarillas”, ha subrayado la edil.

“Esta debe ser, sin lugar a dudas, la Navidad más responsable de nuestras vidas, en la que cumplamos la normativa sanitaria para garantizar que el año 2021 sea mejor que el 2020 y no tengamos que lamentar un nuevo crecimiento de la curva de contagios por coronavirus”, ha concluido la alcaldesa.

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente