La Concejalía de Igualdad lanza una campaña de juguetes no sexistas

Los juguetes tienen un papel muy destacado en la socialización de los niños y niñas y representan instrumentos muy valiosos para su desarrollo cognitivo y social. Por este motivo, la Concejalía de Igualdad ha impulsado, por cuarto año consecutivo, una nueva campaña de juguetes no sexistas bajo el título ‘Educa en Igualdad. No juegues con su futuro. Por unos juguetes no sexistas’.

Esta campaña pretende concienciar a la ciudadanía de que no hay normas que conviertan a determinados juguetes y colores en propios de niñas o de niños ya que esto solo contribuye a perpetuar estereotipos y roles de género. Los juguetes y juegos son objetos para entretener y aprender, cultivando la imaginación y creatividad y con el que contribuir a crear un espacio de igualdad y respeto a la diversidad para todos y todas.

“Debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad como educadores y educadoras y participar en la elección de juguetes, sabiendo que así contribuimos a su diversión, pero también a estimular el aprendizaje y desarrollo de sus habilidades personales, afectivas y sociales. Si se educara a las niñas igual que a ellos en el empoderamiento y la autonomía y a los niños igual que a ellas en el valor de los cuidados y las emociones, sin condicionarlos, probablemente no existirían diferencias reales entre hombres y mujeres”, ha indicado el concejal del área de Igualdad, David Martínez Noguera.

El edil ha explicado que “cada vez es más frecuente encontrar marcas comerciales que empiezan a editar catálogos menos sexistas y más inclusivos en la imagen, uso de colores y también, cada vez más se cuida la disposición de los juguetes en escaparates y tiendas. Esto es muy positivo porque es una forma de representar el mundo y, con ello, un espacio más igualitario e inclusivo”.

Desde la Concejalía de Igualdad se recomienda mostrar a niños y niñas catálogos que sean igualitarios para que sus elecciones se deriven de sus gustos e intereses desvinculándolos del mensaje sexista sin olvidar que antes de comprar un juguete hay que asegurarse de que ha pasado por un control de calidad y que es adecuado para su edad.

La campaña llega a los colegios, escuelas infantiles, OMITAS, centros de salud y jugueterías. Martínez Noguera también ha destacado que “los juguetes deben servir para que los niños y niñas aprendan y se diviertan siempre desde la igualdad y la libertad”.

Noticias de Cartagena

AbrirLibro ofrecerá talleres infantiles, presentaciones literarias y actividades familiares del 22 al 30 de abril

El CEEIC será el centro de un novedoso programa de IA aplicado a las tecnologías subacuáticas

Desde los más pequeños hasta los adultos, todos demostraron su pasión por el trial y su dedicación a mejorar cada vez más en esta disciplina

Casi 200 investigadores de la didáctica de las Ciencias Sociales se reúnen en un simposio organizado desde la UMU

La alcaldesa y el presidente de Ucomur visitan 'Espacio de Pausa' que se ha convertido en la primera cooperativa creada en Cartagena con el apoyo de la ADLE y UCOMUR

El Ayuntamiento de Cartagena va a llevar a cabo estos trabajos de cara al paso de las procesiones de Semana Santa