El programa ´Activación para el empleo´ guiará a 12 parados de larga duración para su incorporación al mercado laboral

Esta iniciativa de la ADLE incluye prácticas en empresas colaboradoras y alcanzó casi el 50% de inserción laboral en pasadas ediciones

El programa ‘Activación para el empleo’, de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) del Ayuntamiento de Cartagena ha comenzado ya una nueva edición para dar apoyo a los demandantes de empleo del municipio de Cartagena, con el objetivo de facilitar su incorporación al mercado laboral.

Así, el programa, que ha previsto todas sus actuaciones cumpliendo la normativa sanitaria para garantizar la seguridad de todos los participantes, tiene como finalidad acompañar y guiar a las 12 personas seleccionadas para la presente edición. El equipo técnico del programa trabajará con este grupo, motivando y facilitando el desarrollo de habilidades, proporcionando herramientas y ayudando en la planificación de un nuevo itinerario de inserción.

Esta iniciativa de la ADLE está dirigida a parados de larga duración y mayores de 45 años, con responsabilidades familiares y que se encuentran en dificultad para acceder al mercado laboral. “Este colectivo es un objetivo prioritario para la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, ya que se trata de un sector de la población con necesidades urgentes de reincorporación a un puesto de trabajo”, ha subrayado la concejala de Empleo y presidenta de la ADLE, Irene Ruiz.

El programa desarrollará, hasta el próximo 23 de diciembre, un plan de desarrollo personal, el entrenamiento de habilidades para el empleo y el acceso a un programa de prácticas en empresa para facilitar la activación y actualización de conocimientos.

Así, el Programa de Activación al Empleo incorpora, de este modo, una metodología innovadora con actividades de distinta tipología:

Taller de Autoconocimiento para identificar fortalezas y habilidades para el empleo, para la puesta en valor del perfil profesional de cada participante.

Desarrollo de habilidades para el empleo y las relaciones en el entorno de trabajo, competencias personales y sociales, que incluye trabajar en torno a habilidades de comunicación, toma de decisiones, asertividad, empatía, inteligencia emocional y trabajo en equipo.

Entrenamiento para superar con éxito entrevistas de trabajo.

Búsqueda de información y ofertas de empleo online, usando nuevas tecnologías en la búsqueda hacia el mercado laboral.

Prevención de riesgos y normativas COVID en las empresas.

Formación en Mindfulness para afrontar estados bajos de ánimo y pensamientos negativos que se hacen recurrentes en este colectivo.

En octubre ha comenzado la primera fase de formación y, a partir de los próximos días, los participantes compaginarán su plan de desarrollo personal con una estancia de prácticas en empresa, con la que podrán recuperar una rutina de trabajo en un entorno real y actualizar sus conocimientos sobre tareas específicas de su profesión, al tiempo que les permite que una empresa vea su forma de trabajar, lo que genera nuevas oportunidades de empleo a corto y medio plazo.

Además, la concejala ha valorado los buenos resultados de las ediciones de 2018 y 2019, en las que se alcanzó una inserción de casi el 50% de los participantes. “Me gustaría aprovechar el comienzo de esta nueva edición para reconocer y agradecer públicamente la colaboración imprescindible de las empresas que han participado en las pasadas ediciones en 2018 y 2019 y en la que comienza ahora. Gracias a estas empresas y al esfuerzo y trabajo de los propios alumnos, en las ediciones anteriores se ha logrado la inserción del 44% de los participantes”, ha valorado Irene Ruiz.

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente