El I Congreso Internacional de Trata de seres humanos con fines de explotación sexual de la Región de Murcia se ha inaugurado este miércoles, 30 de septiembre, en el auditorio municipal El Batel de Cartagena.
"Es tema muy importante en el que debemos trabajar todas las administraciones de forma conjunta para acabar con esta lacra social a nivel internacional, que también existe en Cartagena", ha explicado el concejal de igualdad, David Martínez Noguera, quién además ha destacado la importancia de "no mirar hacia otro lado, porque hay mucho trabajo por delante y hay que defender los derechos de todas las mujeres y niñas que traen para la trata de mujeres".
La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha señalado que desde la consejería "se trabaja en ofrecer una atención directa y personalizada a mujeres aisladas del tejido social y familiar. Mujeres que recorren una larga distancia que encuentran que este aislamiento les llevaba incuso a ser maltratadas y víctimas de violencia".
Asimismo, Franco ha remarcado que "lo más importante para estas mujeres es sentirse acogidas y atendidas, además de contar con un servicio puesto en marcha en la Comunidad Autónoma como es el de asistencia jurídica gratuita, prestada a través de los colegios de abogados de Cartagena, Murcia y Lorca, que permite dar el paso adelante de denunciar".
PROGRAMA
El congreso se desarrolla en dos días, 30 de septiembre y 1 de octubre. Se estructura en cuatro módulos de contenido legislación y políticas públicas , sensibilización y prevención en la educación, intervención con víctimas y acción integral y estrategias de innovación social.
Además, posibilitaPROGRAMA, donde las y los participantes podrán intercambiar conocimientos y experiencias desde una perspectiva internacional con una mirada centrada en los países de Latino América, siendo Colombia el país invitado en esta edición.