El cañón del Fuerte de Navidad se someterá durante los próximos meses a tratamientos de limpieza, conservación y restauración con los que Cartagena Puerto de Culturas quiere devolver a esta pieza de artillería su esplendor original.
Se trata de un cañón bombero de principios del siglo XIX ubicado en su momento en la muralla de Carlos III frente al Hospital Real. El Museo Naval lo cedió al fuerte para su exposición al ponerse en valor la fortaleza del siglo XIX en 2007.
Los trabajos conllevarán diferentes fases siendo la primera la limpieza, una de las más importantes en la restauración de una pieza, de la cual depende su apreciación estética, su lectura histórica y tecnológica y lo más importante, la futura estabilidad del cañón.
En esta fase se llevará a cabo la retirada de las capas de pintura e imprimación aplicadas a lo largo de los años mediante limpieza química y mecánica, labor que se realizará de manera controlada, gradual y selectiva.
El siguiente paso será el proceso de consolidación. Para ello, se utilizará resina para el sellado de grietas dándole así una cohesión física y estructural en las zonas más susceptibles, para después realizar el proceso conocido como inhibición.
Por último, se procederá a la aplicación de uno de los tratamientos más importantes para la restauración de metales, la aplicación de una película o capa que permita proteger el cañón de los agentes externos.
Tal y como ha indicado la alcaldesa y presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón, “estos trabajos suponen un aliciente más en la visita al Fuerte de Navidad ya que se podrá ver en directo la labor tan minuciosa que realiza un restaurador”.