En marcha nueve de las obras proyectadas en el Plan de Recuperación del casco antiguo

La restauración de la Capilla del Concejo está ya en licitación y los trabajos de la II fase del Anfiteatro están a punto de comenzar

El Ayuntamiento de Cartagena ya ha iniciado la tramitación de los expedientes de nueve de las obras proyectadas en el Plan de Recuperación del casco histórico del municipio. Entre ellas, las más avanzadas son la adecuación de la Puerta de San José, en cuyas Caballerizas del Cuerpo de Guardia se instalará una nueva Oficina de Turismo, que ya se está ejecutando, al igual que el proyecto de musealización del Barrio del Foro Romano, y la plaza situada frente al antiguo edificio administrativo de Sor Francisca Armendáriz.

Esta misma semana ha subido a licitación el proyecto de restauración de la Capilla del Concejo, situada en Santa María la Vieja, por importe de 108.900 euros. Los trabajos incluyen, además de la restauración de la capilla y de las esculturas que alberga, como son la Virgen del Rosell y los cuatro santos de la ciudad: San Isidoro, San Leandro, Santa Florentina y San Fulgencio, la reposición de tejas en mal estado, la sustitución de vidrios dañados en la linterna, la adecuación de la cubierta, la reparación de la fachada, los revestimientos del interior, una nueva instalación eléctrica, así como la señalización y reconstrucción del retablo.

Del mismo modo, también se han adjudicado las obras de la II fase del Anfiteatro Romano, que engloba la intervención del cuadrante meridional y la consolidación del anillo perimetral, por un importe de 330.578,51 euros.

La alcaldesa y responsable de las áreas de Urbanismo y Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, ha recordado que “estamos hablando de dos obras de gran relevancia patrimonial para nuestro municipio al tratarse de enclaves tan especiales como son la Catedral de Cartagena y el Anfiteatro Romano. La apuesta por la recuperación del patrimonio es innegable”.

En cuanto a la rehabilitación de la casa natal de Isaac Peral, se trata de un edificio de cuatro plantas de 200 metros útiles y cuenta con un presupuesto de 265.000 mil euros. El proyecto ya está adjudicado y está previsto que las obras comiencen sobre el mes de noviembre de este año con un plazo de ejecución de 6 meses.

Por otra parte, la remodelación de las calles Saura y Subida San Diego, están a punto de comenzar. En el caso de la calle Saura ya se están evaluando las ofertas de las distintas empresas que se han presentado al concurso público. En cuanto a la obra de la Subida de San Diego, el proyecto ya se ha adaptado a las recomendaciones de la Dirección General de Cultura y próximamente será aprobado en Junta de Gobierno.

“Durante esta legislatura, nos hemos propuesto invertir en todos los ejercicios presupuestarios en la recuperación del centro histórico de Cartagena. Por eso, el presupuesto del año que viene incluirá otro paquete de actuaciones para continuar poniendo en valor el casco de la ciudad”, ha destacado la alcaldesa.

Proyecto

Estado de la tramitación

Presupuesto

Adecuación Puerta de San José

En ejecución

42.334,26 euros

Musealización Barrio del Foro Romano

En ejecución

252.909,92 euros

Plaza frente al antiguo edificio administrativo

En ejecución

351.331,61 euros

Calle Saura

En licitación

378.785,37 euros

II fase Anfiteatro Romano

Adjudicada

330.578,51 euros

Casa Natal Isaac Peral

A punto para licitación

265.000 euros

Capilla del Concejo

En licitación

108.900 euros

Subida San Diego

A falta de Informe de Dirección General Cultura para licitación

173.779,79 euros

Adecuación Cerro de Despeñaperros

Redacción del proyecto

14.762 euros

Inversión total

1.918.381,46 euros

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente