Ante las declaraciones de la Alcaldesa de Cartagena, el viernes 21 de agosto 2020: "La concejalía está ultimando un protocolo Covid para salvar la salud y seguridad tanto de las educadoras como del alumnado, frente al coronavirus. Contiene medidas que garantizarán la distancia mínima, las instalaciones nos van a permitir que haya un gran distanciamiento social, los patios no se van a compartir entre alumnos de distintas aulas, las comidas se van a hacer en las aulas para evitar juntar alumnos de distintos grupos en un comedor".
En un escrito presentado por la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Cartagena el 29 de mayo de 2020 y dirigido al Director General de RRHH, planteamos, entre otras, las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo vamos a respetar la distancia social en el centro educativo? ¿Se les prohibirá que se acerquen a otro niño a más de 2 metros? ¿se les prohibirá también que jueguen entre ellos o que compartan juguetes?
- ¿A qué distancia debe mantenerse el profesor cuando necesiten ayuda? ¿Cómo vamos a cambiar un pañal o ayudarles en sus necesidades básicas de higiene y limpieza? Tras atender a cada niño ¿nos cambiaremos de ropa ?
- Qué tipo de medidas de protección debemos llevar los profesionales de la educación? ¿cuál es el protocolo sanitario de actuación?
- ¿Cuál es la ratio permitida ante la nueva situación?
- ¿No vamos a poder cogerlos en brazos? La educación infantil es una etapa de contacto y muy importante para el desarrollo emocional. La actual Ley de Educación cita textualmente que "Los métodos de trabajo, en ambos ciclos de Educación Infantil, se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.". ¿Qué clima de afecto o confianza puede haber si le niega una abrazo a uno de los niños? ¿qué cara pondrán cuando nos vean con mascarillas?
- ¿Podrán hacer uso del patio del centro, es decir, jugar en el patio con los columpios?
Ante lo expuesto exigimos:
- Protocolos claros, precisos, rigurosos y de obligado cumplimiento en todos los centros educativos.
- La realización de test masivos para la población escolar y comunidad educativa.
- La toma de temperatura a la entrada de los centros como medidas efectivas para la protección de la salud, además del uso obligatorio de mascarillas.
- Una apuesta decidida por la digitalización de los centros educativos renovando los actuales equipos informáticos obsoletos y el uso de documentos oficiales en formato digital.
- REDUCCIÓN DE RATIOS Y REFUERZO DE PLANTILLAS, así como formación adecuada a los docentes sobre nuevas metodologías digitales. Cobertura de bajas y jubilaciones.
En relación a lo publicado por la Consejería de Educación de la Región de Murcia, el 20 de agosto de 2020, relativo al inicio del curso escolar para el primer ciclo de Infantil (0-3 años), donde se dice que "se mantendrá la actividad presencial completa con las ratios actuales, ya que se trata de ratios bajas" queremos expresar nuestro rechazo a lo que consideramos una total discriminación hacia el primer tramo de nuestro sistema educativo debido la carencia de lógica, profesionalidad y ética respecto a la población escolar de mayor riesgo dadas sus características madurativas y psicoevolutivas.
Además, queremos destacar que las ratios establecidas en las Escuelas Infantiles Municipales de Cartagena están por encima de las establecidas para los centros dependientes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), en un informe publicado el 13 de mayo, propone que la apertura de colegios y escuelas infantiles sea gradual y escalonada "en cuanto la situación epidemiológica de la epidemia lo permita". Plantean, además, que los alumnos de Educación Infantil (0-6 años) sean los últimos en volver y que lo hagan con un cuidador por cada cinco niños.
Los alumnos de Infantil (0-6 años) representan los grupos de mayor riesgo por su necesidad de contacto físico con el profesor-cuidador y por la gran dificultad que presentan para cumplir las normas de distancia y medidas protectoras. "La recomendación general es, que no se incorporen a las escuelas infantiles, en la medida de lo posible, hasta el control total de la epidemia". Sin embargo, ante la necesidad de reincorporación, abogan por que las escuelas infantiles limiten los grupos a un cuidador por cada cinco niños y clase. Así, sugieren que las actividades colectivas como patio, comedor o siesta sean independientes en cada grupo de 5 niños. En estos tramos de edad no se recomienda el uso sistemático de mascarilla ya que es difícil que se pueda cumplir.
Recomendaciones para niños en edad de 0-3 años:
- Incrementar la adopción de medidas para la conciliación familiar en el trabajo, especialmente en familias con hijos menores de 3 años.
- Ampliación del permiso de maternidad o de paternidad hasta los 12 meses, como ya ocurre en otros países de nuestro entorno en condiciones habituales de salud pública.
- Los responsables de las Escuela Infantiles deben disponer del adecuado equipo de protección en el contacto directo con cada niño, en las actividades de juego, estimulación, alimentación, cambio de pañales, etc.
- La vigilancia de casos debe ser muy activa implicando a las familias para aislar en domicilio a los niños que presenten síntomas y cumplir la cuarentena.