El área de Sanidad, dirigida por el teniente de alcalde y concejal, Manuel Padín, ha reforzado las actuaciones contra la proliferación de mosquitos en las zonas del litoral, a través de la empresa concesionaria del servicio municipal de control de plagas; y en barrios y diputaciones, mediante el plan de choque coordinado con la Concejalía de Descentralización.
Según los informes del área, los trabajos de desinsectación en el litoral del Mar Menor se han intensificado “para disminuir el impacto de los mosquitos debido al cambio producido por el aumento del nivel freático que ha ocasionado encharcamientos continuos en zonas inusuales”.
El servicio de control de plagas ha enfocado el refuerzo de sus actuaciones en dos líneas de trabajo. Por un lado, se ha mantenido una comunicación constante y fluida con otras administraciones y con propietarios de las zonas afectadas, máxime teniendo en cuenta que la gran cantidad de dichas zonas es espacio protegido y los tratamientos se deben hacer de manera manual y con productos biológicos exclusivos.
Por otro lado, la empresa concesionaria del servicio ha detectado nuevos focos y ha puesto en macha tratamientos extraordinarios, para lo que se llevaron a cabo reuniones con la Dirección General de Medio Natural y se solicitó el desbroce de los caminos para facilitar el acceso a las zonas afectadas, ya que algunos focos eran inaccesibles, y agilizar la tramitación de permisos y autorizaciones. En este sentido, desde primavera se están tratando las zonas encharcadas del Carmolí, Lo Poyo y los canales de las Salinas de Marchamalo, independientemente de su titularidad.
No obstante, en los últimos días se ha detectado desde el Ayuntamiento de Cartagena un repunte de avisos de mosquito adulto en las zonas de Playa Honda, Playa Paraíso, Cala Reona, Cala Flores y el principio de La Manga. Según los informes de la empresa concesionaria de control de plagas, debido a los tratamientos de refuerzo anteriormente descritos, este repunte no corresponde a ninguna de las zonas controladas por el Ayuntamiento.
Tras un estudio de la situación, se ha detectado que el nuevo foco de proliferación de mosquitos se encuentra en las antiguas Salinas del Rasall, dentro del parque regional de Calblanque, tal y como se corroboró mediante una visita de los técnicos de la empresa a la zona junto a personal de Accesos y Mantenimiento del parque y técnicos de Medio Natural, organismo responsable del control de plagas dentro del entorno protegido.
El problema detectado se encuentra en el llenado de las balsas del parque para proteger el fartet, que el Gobierno regional puso en funcionamiento hace unos días, disminuyendo así la salinidad de las aguas. Esto ha provocado que se generen en la zona las condiciones ideales para la proliferación del mosquito. Al no ser tratadas correctamente estas balsas con larvicidas biológicos, se ha dado lugar a la eclosión de las larvas provocando las molestias observadas en vecinos y turistas de las poblaciones cercanas, ya que el mosquito puede desplazarse hasta 10 kilómetros.
La empresa concesionaria ha intensificado las actuaciones en las zonas habitadas cercanas al parque regional, pero desde el área de Sanidad ya se han puesto en contacto con Medio Natural para que actúen en el foco, con el fin de evitar mayores molestias a los residentes, más aún cuando la campaña de turismo veraniego se encuentra en su punto álgido.
PLAN DE CHOQUE
Las actuaciones de refuerzo llevadas a cabo por la empresa concesionaria del servicio de control de plagas, se suman al plan de choque puesto en marcha desde las áreas de Sanidad y Descentralización el pasado mes de mayo. Esta semana se está procediendo a la quinta y última batida de este contrato extraordinario que se ha desarrollado durante los últimos cuatro meses en zonas urbanas de barrios y diputaciones de todo el municipio.
Una vez finalizado, los trabajos contra la proliferación del mosquito continuarán con las actuaciones de la empresa concesionaria, que mantiene las desinsectaciones continuas y los servicios de prevención con visitas puerta a puerta informando a los vecinos de las zonas donde se detectan focos, inspeccionando el interior de las viviendas y aconsejando a los residentes sobre aquellas actuaciones que pueden evitar la proliferación del mosquito tigre. En este sentido, también se realiza de forma quincenal el muestreo de la Red Entomológica dispuesto por la Consejería de Sanidad.
De igual forma, se continuarán durante todo el año las revisiones y tratamientos semanales larvicidas en todo el término municipal, con especial interés después de lluvias; y se actuará contra el mosquito adulto cuando se detecte la presencia del mismo, siempre con productos autorizados y compatibles con la protección del Medio Ambiente.