La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha mantenido esta mañana, 21 de agosto, una reunión con los responsables de Salud Pública en la que han analizado las nuevas medidas a adoptar para frenar los contagios en el Área II de Salud. En el encuentro han participado, además de la vicealcaldesa Noelia Arroyo, y el teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Manuel Padín; el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente; el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López; el gerente del Área II de Salud de Cartagena, José Sedes; así como el director general de Salud Pública de Cartagena, Jose Jesús Guillén.
“La crisis sanitaria por el coronavirus se está agravando. La situación en Cartagena todavía no es alarmante, pero sí preocupante. Por este motivo, esta mañana hemos acordado adoptar nuevas medidas para limitar el número de contagiados y tratar de frenar el crecimiento de la curva de positivos, que, por suerte, todavía está por debajo de la media regional”, ha explicado la primera edil tras la reunión.
Entre las principales medidas que se van a adoptar en los próximos días destaca la puesta en marcha de un punto COVID en el municipio. “El objetivo es realizar pruebas selectivas y tratar de detectar el mayor número posible de casos asintomáticos para evitar nuevos contagios”, ha indicado Castejón.
En cuanto a la ubicación de este primer punto COVID en Cartagena, se está barajando la posibilidad de que se instale en Barrio Peral “porque se ha detectado que es una de las zonas con mayor número de contagiados en el municipio, aunque todavía no es definitivo”, ha matizado.
De hecho, el próximo lunes 23 de agosto se celebrará una reunión de trabajo en la que, en función de los datos del fin de semana y de la evolución de las diferentes zonas calientes, se decidirá la ubicación definitiva del punto COVID.
Además, la alcaldesa ha adelantado que “este punto no será el único que se abra en el municipio. En función de la evolución de los casos se pondrán en marcha otros. Salud se encargará de llamar a las personas a las que se realizará el PCR en función de los casos que se han detectado en los últimos días. Ojalá no fuera necesario y sólo hay una forma de conseguirlo y es siendo muy estrictos con el cumplimiento de la normativa”.
En este sentido, el Ayuntamiento de Cartagena va a endurecer los controles y las sanciones por el incumplimiento de las normas establecidas por las autoridades sanitarias que, recordamos, son:
- Utilizar la mascarilla siempre.
- Evitar reuniones de más de 10 personas, ya sean familiares o no.
- Mantener la higiene de manos.
Además, las medidas serán aún más restrictivas ya que la Policía Local hará un seguimiento exhaustivo de aquellas personas que no cumplen la cuarentena pese a estar obligados.
“Los datos están demostrando que nos hemos relajado y desde el Ayuntamiento no lo vamos a consentir. Estrecharemos las actuaciones conjuntas con Sanidad, creando de nuevo equipos de trabajo para actuar allí donde sea necesario. Sólo hay una forma de frenar los contagios y es siendo responsables. Todos y cada uno de nosotros debemos ser responsables de nuestras acciones para evitar que la pandemia siga creciendo y evitar nuevo confinamiento”, ha afirmado Castejón.
PROTOCOLO PARA ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES
La concejalía de Educación está ultimando también un protocolo para salvaguardar la salud y la seguridad, tanto de las educadoras como del alumnado, frente al coronavirus. “En breve lo presentaremos porque contiene medidas muy importantes que garantizarán la distancia mínima, que los patios no se compartan entre alumnos de distintas aulas o que las comidas se servirán en las aulas para evitar contacto entre los diferentes grupos”, ha explicado la alcaldesa.