Un sombrero para protegerse del sol, un almuerzo para mantener las fuerzas y una caja de vino, pero además una mascarilla y gel hidroalcohólico. Así comenzará este año la vendimia en los viñedos de la Finca Tomás Ferro, de la Universidad Politécnica de Cartagena. Una recolección diferente, con distanciamiento social y medidas de protección, debido a la pandemia sanitaria. Y otra restricción: sólo se vendimiarán 3.000 kilos de uva merseguera, la mitad que temporadas anteriores, para acortar el tiempo de exposición. Estudiantes y profesores voluntarios participarán en esta cita anual, una oportunidad para conocer el proceso de elaboración del vino, explica la directora de la Escuela de Agrónomos, Arantxa Aznar.
Con los 3.000 de uva vendimiada, el próximo martes se elaborará el clásico blanco ‘Tomás Ferro’ y, por por segundo año, unos 400 litros de vino fermentado en barrica. “El que hicimos la pasada temporada fue un éxito”.
Este año, por la pandemia, sólo se permite participar a los miembros de la comunidad universitaria.
Con la uva vendimiada, el martes se elaborará el vino Tomás Ferro a partir de las 7:30 horas. Esta variedad, tradicional del Campo de Cartagena, ha sido recuperada por investigadores de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la UPCT.
El proyecto de investigación iniciado hace años se ha traducido en la formación de los estudiantes de Agrónomos en Viticultura y la creación de este vino elaborado con esta uva, que se cultiva utilizando tecnología de riego deficitario controlado para conseguir el máximo potencial de la variedad.
La finca Tomás Ferro, en la se cultiva la vid, aúna la tradición de una uva adaptada a la tierra y al clima local con la utilización de modernas tecnologías agronómicas que potencian su calidad y posibilitan el ahorro de agua durante su producción.
En 2019, los viñedos de la UPCT produjeron 6.000 kilos de uva que permitieron embotellar a 3.000 litros de vino. Bodegas Luzón, como en años anteriores, asesora durante el proceso de preparación.