A partir del martes 30 de junio está previsto que el múltiple de televisión en la localidad cartagenera de Alumbres cambie su frecuencia de emisión, debido al proceso de liberación del segundo dividendo digital.
Tras el cambio de frecuencias, los vecinos del municipio deberán resintonizar sus receptores de televisión con el mando a distancia para seguir recibiendo los múltiples que cambian su frecuencia.
Con el objetivo de compensar los costes asociados a la adaptación de las instalaciones de televisión, se ha puesto en marcha un plan de ayudas con una cuantía que oscila entre los 104,3 y los 677,95 euros, que podrán solicitar las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal a través de internet una vez realizadas las adaptaciones.
Los edificios de tamaño medio o grande equipados con sistemas de antena colectiva basados en monocanales o centralitas programables, que no hubieran adaptado su antena anteriormente, deberán contactar cuanto antes con una empresa instaladora. Una vez adaptada la instalación, estos edificios podrán recibir los canales cuya frecuencia se modifica de acuerdo con lo dispuesto en el nuevo plan técnico de la TDT. En las viviendas unifamiliares y en edificios de pequeño tamaño solo será necesario resintonizar los receptores de televisión con el mando a distancia.
La reubicación de las frecuencias de la televisión digital es un mandato europeo que tiene por objetivo armonizar la banda de frecuencias de 700 MHz actualmente utilizada por la televisión para que, a partir del 30 de junio de 2020, puedan darle uso las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 5G en toda Europa.
Estas nuevas redes permitirán utilizar internet desde dispositivos móviles a muy alta velocidad, ampliar la cobertura geográfica de la tecnología 5G en especial en zonas rurales, y mejorar la cobertura en el interior de los edificios.