El Servicio Marítimo, por su parte, ha propuesto para sanción a dos embarcaciones, de Denia y Jávea, por haber capturado, presuntamente, atún rojo de manera no preceptiva
La Guardia Civil ha sancionado a dos vecinos de Cartagena (Murcia), al ser sorprendidos circulando en su vehículo con 28 jilgueros, al parecer, capturados con reclamo, arte de caza prohibida.
Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Torrevieja se encontraban el pasado domingo 21 de junio realizando un dispositivo de control en la CV-941, a la altura de San Miguel de Salinas, cuando dieron el alto a un vehículo en el que circulaban dos hombres, españoles de 70 y 61 años de edad.
Al proceder a la inspección del turismo, hallaron en el maletero, ocultas bajo unas sábanas, unas pajareras con numerosos ejemplares de jilguero, así como diversos útiles para su caza con reclamo, como por ejemplo redes de libro.
Al parecer, los dos hombres, vecinos de Cartagena, habrían aprovechado el fin del estado de alarma, para trasladarse hasta San Miguel de Salinas y proceder a la captura de estos ejemplares.
Los agentes consultaron, in situ, con el SEPRONA sobre la posible comisión de alguna infracción administrativa por parte de estas dos personas, en cuanto a la captura de esas aves, hecho que los especialistas en la protección de la naturaleza confirmaron.
Por ello, se procedió a proponer para sanción a estos dos hombres, tanto a la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, como a la Ley 13/2004 de Caza, de la Comunidad Valenciana.
Igualmente, se ha quedado a la espera de que la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, competente en la materia, determine si los hechos denunciados podrían ser constitutivos, incluso, de delito.
Del total de 28 ejemplares rescatados, los 5 utilizados como reclamo han quedado intervenidos, a la espera de ser recogidos por la protectora de animales mientras que los 23 capturados mediante dicho reclamo, han sido devueltos por la USECIC de Torrevieja a su misma zona y hábitat, en San Miguel de Salinas.