El pasado viernes, nuestra formación presentó un escrito a la Dirección General de Territorio y Arquitectura, dependiente de la Consejería de Fomento, al objeto de alegar contra la aprobación provisional, de 16 de abril, del 'Programa de Actuación Territorial de la Terminal Intermodal y Zona de Actividades Logísticas de Murcia'.
En nuestra argumentación expusimos la sucesión de estudios y proyectos planificados por el Gobierno de España y la administración regional y cómo el Ejecutivo de San Esteban decidió a partir de 2014 una zona logística en Murcia en perjuicio de la ZAL de Cartagena.
Las principales razones aducidas por MC son:
Que la ZAL regional debe ubicarse en el entorno portuario por su naturaleza y que Los Camachos es el emplazamiento idóneo y aceptado desde 2004.
Que el esfuerzo económico regional debe destinarse a Cartagena y su Comarca.
La inviabilidad de dos ZAL por el volumen de actividad regional y la pésima ubicación de la de Murcia.
Buscando el consenso del Pleno
En este contexto, el portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha anunciado que en el próximo Pleno su formación presentará una moción para que "los representantes de los cartageneros se posicionen a favor o en contra de la ZAL de Cartagena".
Acto seguido, respecto de las alegaciones de la formación que también preside, ha reseñado que "desmontamos la ZAL de Murcia porque es un capricho. Uno más de San Esteban para centralizar lo que no es necesario, acumular por acumular, ombliguismo que pagamos todos".
La invención de la ZAL de Murcia y el veto a la de Cartagena
Posteriormente, Giménez ha explicado que "en 2014 se inventaron la ZAL de Murcia basándose en los informes de Los Camachos, que tenían 10 años en el cajón, y se han hartado a decir que surge de la iniciativa privada. Sin embargo, cuando los exponen al público anuncian que se invertirán en la ZAL de Murcia 200 millones de la Comunidad Autónoma y otros 200 del Ayuntamiento de Murcia, 400 millones de euros de dinero público para regar un proyecto con un único objetivo, desplazar la actividad del puerto de Cartagena a la ciudad de Murcia".
"Por eso, el Puerto de Cartagena, dirigido por el PP, solo contempla para la infraestructura de Los Camachos 3 millones de euros de las 200 anunciados como inversiones de este organismo", ha incidido.
En este punto, el edil cartagenerista ha avalado su argumentación con hechos concretos. "La estrategia logística del Ministerio de Fomento, aún vigente, sólo contempla la ZAL de Cartagena y en esta Región se impulsa una en Murcia y se cambia el nombre a la de Cartagena en 'Los Camachos' por 'Cartagena-Gorguel' con una única y aviesa intención, que nunca llegue la ZAL o si llega que sea años después de lanzar en Murcia una pública y otra privada en Corvera".
"Ése es el estado de la Región. Como antes sucedió con la Autovía del Mediterráneo, el Corredor Mediterráneo o el AVE, todo pasa por Murcia o no pasa. Con el puerto, como no es posible llevar los barcos, pues se trabaja en llevar los contenedores. ¿Saben qué es lo peor? Que PP, tránsfugas y C's siguen bailando a este son mientras Cartagena se hunde un poco más", ha finalizado el portavoz adjunto de los cartageneristas.