El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido cancelar la celebración de las Escuelas de Verano, que tradicionalmente se desarrollan en los meses de julio y agosto, debido a la situación generada por la crisis sanitaria del COVID-19 y a la necesidad de respetar el distanciamiento social y evitar concentraciones de escolares. Además, hasta la fecha, no existen protocolos de actuación en actividades dentro de los centros educativos, que permitan garantizar la seguridad de los niños y los profesionales que los han de atender.
“Ha sido una decisión difícil, pero necesaria para garantizar la salud de los más pequeños y evitar posibles contagios. Hemos analizado el actual escenario, con los colegios cerrados, y desde la Consejería de Educación solo se ha comunicado de forma fehaciente la apertura de los Centros Educativos para los alumnos de 2º de Bachillerato del 10 al 22 de junio para repasar contenidos de cara a la celebración de la EBAU, y con medidas restrictivas que obligan al distanciamiento social. Con estas condiciones, consideramos que es inviable la celebración de las escuelas de verano”, ha destacado la concejala de Educación, Irene Ruiz.
Durante el verano de 2019, Educación ofreció 1.500 plazas de actividades para escolares entre los diferentes cursos y talleres que organizó. “Se trata de una iniciativa especialmente importante para nosotros, pero imposible de realizar en este momento”, ha precisado Ruiz.
CERRADAS HASTA SEPTIEMBRE
En este mismo sentido, las Escuelas Infantiles Municipales permanecerán cerradas hasta el mes de septiembre, siguiendo las directrices de la Consejería de Educación, que hizo público hace unas semanas que sus escuelas infantiles no abrirían hasta el próximo curso escolar después del verano.
Las condiciones sanitarias no aconsejan abrir estos centros porque es prácticamente imposible garantizar que los menores de 3 años mantendrán la distancia de seguridad que recomienda Sanidad.
La Concejalía de Educación tenía previsto ofertar 918 plazas para el curso 2020/2021, los que supone 41 plazas más que el pasado año. “Sin embargo, no sabemos si podremos mantener esta oferta, ya que dependerá de los condicionantes y ratios que impongan los gobiernos regional y central para garantizar la salud de los menores”, ha señalado Irene Ruiz.