El municipio de Cartagena entrará a partir del lunes, día 25 de mayo, en la fase 2 de la desescalada del coronavirus, junto al resto de municipios de la Región de Murcia, excepto Totana, según publicó el sábado el Boletín Oficial del Estado.
La nueva fase supone un avance en cuanto a las actividades que se pueden realizar y el número de personas que pueden participar en ellas; pero manteniendo la obligación del uso de mascarillas en espacios públicos interiores y exteriores en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros, y la recomendación de extremar las medidas de higiene, lavándose las manos y observando un cierto distanciamiento social.
Así a partir del lunes se permitirán las reuniones con amigos y familiares en espacios públicos y privados, ampliando su número, de 10 a 15 personas.
También se podrán realizar paseos y practicar deporte en cualquier franja horaria excepto de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, que estará reservado para mayores de 70 años.
Igualmente estará permitido el tránsito y permanencia en las playas, incluso en grupos que no podrán ser de más de 15 personas.
Otra novedad importante es la apertura de los centros comerciales, con aforo limitado al 40 por ciento y manteniendo cerradas sus zonas comunes.
Bares y restaurantes funcionarán a un 40 por ciento de su capacidad en el interior de sus locales y solo se ofrecerá servicio en mesas.
Por lo que respecta a cines, teatros y salas de concierto podrán retomar su actividad pero con una afluencia máxima de un tercio de su aforo.
Hoteles y alojamientos turísticos abrirán sus zonas comunes, pero igualmente con limitación del 33 por ciento de su aforo.
En el caso de las iglesias y lugares de culto se ampliará la entrada hasta el 50 por ciento de su capacidad.
Por último se podrán celebrar bodas con un número de asistentes limitado a 100 personas en espacios al aire libre y 15 en lugares cerrados.
Para el caso de entierros y velatorios, la asistencia estará limitada a 25 personas al aire libre y a 15 en espacios cerrados.