El portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, y los concejales de la formación cartagenerista; Jesús Giménez, María José Soler y Arantxa Pérez, mantuvieron ayer un encuentro con representantes del comité de empresa de Transportes Urbanos de Cartagena S.A. (TUCARSA), la sociedad encargada de la gestión de autobuses urbanos del municipio.
Los trabajadores han trasladado su inquietud por la reducción indefinida de los servicios que mantiene a una veintena de empleados en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la falta de un calendario concreto para la restitución de los servicios.
Tras la cita, el portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha valorado el contenido de la misma. En primer lugar, ha reclamado que "se presente un plan de desescalada del transporte público, porque los avances en materia de movilidad sostenible que se alcanzaron gracias a la apuesta de MC con el programa 'M17' se pueden ir al traste en estos meses". "No tienen un modelo de municipio y en estas situaciones se les ven las costuras", ha aseverado.
La necesidad de vertebrar el municipio y el perjuicio a la economía
Acto seguido, Giménez ha manifestado que "el bus urbano sirve para vertebrar nuestros barrios y diputaciones y para disuadir del uso de vehículos personales. Al mantenerlo en condiciones mínimas se perjudica al comercio y nos alejamos de los objetivos de rebajar la huella de carbono y mejorar la calidad de vida".
Como ejemplo del desbarajuste en este servicio, el edil cartagenerista se ha referido al conocido como 'Icue Bus'. "Es impresentable que un servicio como éste, que tiene como objeto acercar al Casco Histórico a todos los cartageneros, se mantenga cada media hora con ocho usuarios por viaje, lo que quiere decir que en una mañana menos de cien personas pueden llegar al centro en bus. Flaco favor hacemos al comercio y la hostelería"
Para finalizar, Giménez ha recordado que "las líneas en periodo ordinario están ajustadas, pero hay mejoras que venimos demandando hace tiempo y podría ser el momento de implementar. Así que no entendemos la inactividad del Gobierno y mucho menos que vean la oportunidad de ahorrar en autobuses a costa de hacinar viajeros o perderlos. Porque eso nos cuesta actividad económica y salud".