Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena han puesto en marcha un sistema de apoyo psicológico para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a los problemas emocionales y mentales derivados de la pandemia y la situación de confinamiento por el coronavirus.
El servicio, que ya está operativo entre los usuarios de programas sociales, será accesible para toda la población a través del teléfono social única 968 021 123, según ha anunciado la vicealcaldesa y responsable del área social, Noelia Arroyo.
“Los psicólogos municipales han elaborado un procedimiento que ya está siendo utilizado por los trabajadores sociales del Ayuntamiento para detectar síntomas de problemas psicológicos entre los usuarios de los servicios sociales municipales. Ahora ese servicio se ofrece al conjunto de los ciudadanos para dar un apoyo psicológico temprano y, si en necesario, derivar a la persona atendida a otros programas o servicios”, ha asegurado Arroyo.
Los especialistas alertan de un posible incremento en los problemas de salud mental y manifestaciones emocionales por las situaciones de angustia y las dificultades para la gestión de las emociones por la existencia de la enfermedad y por el periodo de encierro. La extensión del problema dependerá de la duración de la emergencia, pero ya se ha comprobado su incidencia sobre personas más vulnerables.
"Cualquier cartagenero, a través del teléfono social único 968 021 123, puede pedir esa ayuda, que consiste en una escucha activa por parte de nuestras psicólogas, que les enseñarán fórmulas y estrategias para que ellos mismos den respuesta a las situaciones personales y familiares", ha explicado Arroyo.
Entre las consecuencias psicológicas de la presencia de pandemia y el confinamiento, están las dificultades para conciliar el sueño o concentrarse, la sensación de tensión que puede llegar a ser sensación de peligro o amenaza; la irritabilidad, el aislamiento o aumento en el consumo de alcohol o tabaco. El equipo de apoyo valorará cada caso y, si es necesario, lo derivará a recursos del sistema de Salud.
Las psicólogas de la concejalía de Servicios Sociales han elaborado un protocolo interno para que los trabajadores sociales puedan detectar síntomas de problemas psicológicos relacionados con la crisis, estudiar su situación y trasladarles fórmulas y estrategias para que ellos mismos den respuesta a las situaciones personales y familiares. Esas personas se derivan al equipo psicológico, que realiza una tarea de apoyo que ahora se abre a cualquier ciudadano que lo necesite.