Subtítulo: Día 13 #YoMeQuedoEnCasa Los profesores suben más de 700 vídeos docentes en poco más de una semana y el Aula Virtual dobla las conexiones con respecto al mes anterior.
Estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han realizado más de 5.000 reuniones en línea durante los 12 primeros días del cierre de las instalaciones universitarias a consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Clases online, tutorías y sesiones de trabajo en equipo en las que participan diariamente más de 600 personas a través de Microsoft Teams.
En estos días, el profesorado ha subido más de 700 vídeos docentes a la plataforma UPCTMedia. Por su parte, el acceso al Aula Virtual, ha doblado las conexiones con respecto al pasado mes y el promedio de accesos diarios alcanza las 10.000 conexiones. El Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) ha producido 22 nuevos vídeos de formación dirigidos al profesorado. Éstos han tenido casi 2.500 visualizaciones en 9 días.
Este servicio ha ofrecido más de 150 horas de formación en diversas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la plataforma Aula Virtual. Según los datos facilitados por el vicerrector TIC, Mathieu Kessler, en la web creada para ofrecer toda la información relativa a los planes de la UPCT para afrontar la situación derivada de la pandemia del COVID-19, se llegó a alcanzar un pico de 3.000 páginas diarias visitadas el pasado 16 de marzo.
Según ha manifestado el rector Alejandro Díaz, «son muchos los profesores que aseguran que la participación de los estudiantes se ha multiplicado estos días». El vicerrector de Profesorado, Luis Javier Lozano, ha mostrado su agradecimiento a todos los servicios y unidades implicados en el apoyo a la docencia a distancia «ya que han realizado un trabajo incansable para poder adaptarse a las circunstancias que han marcado este cambio de paradigma formativo en las universidades presenciales».
El pasado 6 de marzo, en previsión de las consecuencias derivadas de las circunstancias sobrevenidas por la pandemia del COVID-19, el Vicerrectorado solicitó al profesorado de la UPCT que actualizara sus recursos docentes en el Aula Virtual.
Nueva fase
La incertidumbre en la duración de este periodo de confinamiento ha llevado a la UPCT a poner en marcha a partir del próximo lunes 30 de marzo una segunda fase de seguimiento de este plan de adaptación del proceso formativo de los estudiantes, aprobada 48 horas después de que se decretara el estado de alerta.
El objetivo, según Alejandro Díaz, es «tener un conocimiento detallado de cómo se ha está desarrollando esta modalidad de docencia en cada asignatura de cada título, con el fin de poder disponer en tiempo real de la información necesaria para la toma de decisiones respecto a posibles ampliaciones del calendario académico o modificaciones de los periodos de examen».
En cuanto a los Trabajos Fin de Estudios y Tesis Doctorales, la UPCT está facilitando la posibilidad de defenderlos de forma telemática mediante videoconferencia, con fin de alterar la menos posible la previsión que tenían los estudiantes de obtener sus título y manteniendo todas las garantías jurídicas.
Agradecimiento
El Rector ha reiterado el agradecimiento a PDI, PAS y estudiantes por el esfuerzo incansable que están realizando para garantizar la calidad del proceso formativo y el correcto funcionamiento de los servicios. En el caso del PAS, se registran diariamente más de 200 conexiones por acceso remoto, lo que está permitiendo que menos del 3% de la plantilla tenga que realizar las mínimas actividades presenciales establecidas como imprescindibles para garantizar el mantenimiento de la institución a pleno rendimiento.