El Ayuntamiento de Cartagena ha diseñado un protocolo para preparar la gestión de residuos procedentes de domicilios y establecimientos con presencia de personas infectadas por coronavirus, con el objetivo de dar mayores garantías sanitarias al proceso de eliminación y a los operarios que lo realizan.
Los residuos generados en los domicilios por pacientes infectados y sus cuidadores se depositarán exclusivamente en el contenedor verde y dentro de bolsas plásticas de cierre hermético.
Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el proceso se realizará en tres fases. En primer lugar, los elementos desechables y demás residuos generados por el paciente se depositarán en una bolsa hermética dentro de su habitación. La bolsa debería estar en un cubo de tapa elevable mediante pedal. Los cuidadores de los enfermos se desharán de sus elementos de protección (gafas, mascarillas) en otra bolsa de plástico de cierre hermético situada fuera de la habitación. Ambas bolsas se introducirán en la bolsa definitiva, también plástica y de cierre hermético, que será depositada exclusivamente en el contenedor verde.
Las residencias, hoteles y otros establecimientos que puedan concentrar afectados deberán comunicarlo a los servicios municipales en el teléfono 968-522050 y/o en el correo electrónico residuos@ayto-cartagena.es. Además, deberán identificar la bolsa exteriormente y con claridad mediante una etiqueta en la que se indique “COVID-19” o cualquier otro sistema alternativo.
Los residuos procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios y otros servicios que estén en contacto con COVID-19 continuarán gestionándose conforme a la normativa autonómica de residuos sanitarios y los protocolos específicos de dichos centros.
PROTECCIÓN EN PLANTA
El Ayuntamiento ha establecido también protocolos de gestión interna para proteger a los operarios de las plantas de gestión de residuos que limitará la manipulación de estos elementos a medios mecánicos. La apertura de las bolsas en la planta de tratamiento de residuos y la recuperación de materiales, mientras dure la situación de alerta, se realizará empleando exclusivamente medios mecánicos automáticos y no manuales para evitar el riesgo de contagio de los trabajadores. Los materiales recuperados en la planta deberán quedar almacenados, durante al menos 72 horas, antes de que puedan ser salir de dichas instalaciones.
Las bolsas identificadas o los contenedores procedentes de zonas en las que se determine concentración de afectados, serán llevadas a cabo en centros con un elevado número de afectados, se enviarán directamente al vertedero, sin someterlas a tratamiento previo alguno.
Por otra parte, los responsables de la planta de tratamiento de residuos deberán establecer un protocolo específico para proteger a sus trabajadores frente al riesgo de contagio por coronavirus, o revisar los existentes, además de dotarlos de los equipos de protección individual (EPI) establecidos por el servicio de prevención de riesgos laborales.
REUNIÓN DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DOMICILIARIOS CON LA VICEALCALDESA
Las empresas que prestan atención domiciliaria a personas mayores y dependientes han extremado sus protocolos de actuación contra el contagio, según garantizaron a la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que les reunió para conocer las medidas de protección programadas.
Arroyo reunió a los representantes de las empresas que prestan los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia Domiciliaria, Comidas a Domicilio y Respiro Familiar para garantizar que la red básica de atención primaria que ofrece la Concejalía de Servicios Sociales a personas mayores y con discapacidad se realice con las máximas garantías, tanto para los trabajadores como para las personas más vulnerables a las que se atienden.
“En estos servicios se atienden a 1.863 mayores y personas con discapacidad de nuestro municipio, por lo que es fundamental establecer protocolos de actuación para garantizar la máxima protección de las personas más vulnerables y que puedan tener la atención necesaria para cubrir sus necesidades”, ha explicado la vicealcaldesa. Para ello, Arroyo ha pedido la máxima colaboración de las empresas, “son 79 trabajadores los que proporcionan diariamente la comida y los cuidados necesarios a estas personas en sus domicilios, por lo que es fundamental el papel que pueden desempeñar a la hora de convertirse en transmisores de las recomendaciones sanitarias y para informar a las autoridades competentes ante cualquier sintomatología”.
Además, las empresas han dado a conocer las medidas puestas en marcha para evitar posibles contagios de sus trabajadores y garantizar la protección de las personas más vulnerables, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como han sido el refuerzo en las medidas de higiene y limpieza y la limitación del contacto físico.
Entre las recomendaciones realizadas por estas empresas, el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria se incluye la alerta ante una estafa a personas mayores de falsos voluntarios que visitan las viviendas ofreciéndose a hacer la prueba del coronavirus.
Noelia Arroyo ha agradecido a las empresas de servicios domiciliarios su trabajo para mejorar el bienestar de las personas mayores y su plena integración en la sociedad.