El taller de restauración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena se ha hecho cargo del busto del escultor Manuel Ardil Robles, que de forma involuntaria fue derribado junto a su pedestal por un camión cuando realizaba una maniobra marcha atrás en el plaza de Alcolea, también conocida como la de los Carros.
Según el parte de la Policía Local el accidente se produjo ayer martes, sobre las 11:30 horas. Agentes de la Policía Local acudieron rápidamente identificando al conductor y a la empresa para la que trabajaba, cuyo seguro deberá hacerse cargo de los gastos que conlleve la reposición del monumento.
El informe del restaurador municipal señala que la escultura ha sufrido daños leves, que serán rápidamente arreglados. La pieza más dañada del monumento ha sido la del pedestal blanco de mármol de macael que se ha partido y que deberá ser repuesto en su integridad.
El monumento a Manuel Ardid Robles fue inaugurado el 18 de marzo de 2000. La figura fue realizada en bronce por su hijo, el también escultor Manuel Ardil Pagán.
Manuel Ardil Robles fue un escultor autodidacta y entre sus obras más destacadas cabe referir las reproducciones de los Cuatro Santos cartageneros que se exhiben en las hornacinas de esta calle, y el monumento a la Inmaculada Concepción en la Plaza de Risueño.