El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la empresa concesionaria Hidrogea, ha realizado mejoras en el servicio de abastecimiento de aguas en el colector de alcantarillado situado en el entorno de la plaza María Cristina y la calle Jorge Juan.
Los trabajos, que comenzaron el lunes 24 de febrero, han durado cinco días y han consistido, según ha informado la concejal de Infraestructuras, María Casajús, “en la automatización de un sistema de compuerta que existe en esa zona que regula las aguas del alcantarillado en caso de lluvias torrenciales. En concreto, se ha pasado de una válvula de compuerta manual a la colocación de dos válvulas de compuerta automatizadas, de 1800 y 1500 mm, que se controlarán y accionarán desde el Centro de Operaciones de la concesionaria”.
Con una inversión de 25.000 euros, Casajús ha dicho que esta actuación “permitirá una mayor capacidad de respuesta ante fuertes lluvias sin ponen en peligro a los empleados que tenían que accionarla de forma manual, evitando inundaciones y cortes de tráfico, así como, se optimiza la operación de la red de alcantarillado, se minimizan los impactos medioambientales, reduciéndose, igualmente, los tiempos de respuesta”.
Además, la concejal ha explicado que “se beneficiarán más de 40.000 cartageneros que viven en la zona de Los Dolores, Urbanización Mediterráneo, Nueva Cartagena, San Antón, Alameda San Antón y Severo Ochoa”, más de 2.100 hectáreas que transporta las aguas residuales y las pluviales en episodios de lluvia hacia la estaciones de bombeo de Severo Ochoa y Plaza de España. Según los datos, el caudal más bajo que alcanza la arqueta de alcantarillado es de 500 m³ por hora de aguas residuales y pluviales que se multiplica por 6, alcanzando los 3000 m³ por hora en épocas de lluvias. La máxima alcanzada fue en la DANA de septiembre donde se llegó a 6.200 m3 por hora.
El servicio de Vía Pública del Ayuntamiento de Cartagena restablecerá en la tarde de este viernes 28 de febrero la restricciones de tráfico y se abrirá los carriles la Alameda, el más cercano a la acera de El Corte Inglés, y el de Jorge Juan que ha permanecido cerrado durante esta semana.