El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado el proceso para declarar la ruina inminente del edificio situado en la esquina de las calles Cuatro Santos y Aire que se derrumbó en la tarde de este domingo, así como el derribo y demolición de su interior, pero conservando la fachada, lo cual es obligatorio dado que se trata de un edificio catalogado con Nivel 3.
Además, al estar en el entorno del Teatro Romano, esta actuación tiene que ser autorizada por la Consejería de Cultura, y mientras se hace efectivo el permiso, se han adoptado una serie de medidas preventivas, como son el apuntalamiento exterior de la fachada y el derribo de elementos que presentan riesgo inminente de caída. Una vez se lleve a cabo el derribo interior, el apuntalamiento se pondrá por dentro.
A primera hora de la mañana de este lunes 24 de febrero, técnicos municipales, concretamente dos aparejadores y un arquitecto, se han desplazado hasta la zona para realizar una inspección exhaustiva sobre el estado de la estructura del edificio y se han puesto en contacto con el propietario, quien ha mostrado su colaboración para subsanar los daños y el derribo del edificio.
El edil de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Juan Pedro Torralba, ha señalado que "hasta que no descarte cualquier riesgo por más desprendimientos o posibilidad de derrumbe del edificio, la calle del Aire y la calle Cuatro Santos continuarán cerradas al paso". Igualmente se ha aconsejado a los vecinos colindantes acudir a casas de familiares hasta que quede descartado cualquier tipo de peligro.
Recordar que el derrumbe del edificio, que se encontraba deshabitado, se produjo sobre las 7 de la tarde de este domingo, sin que se registraran heridos. Al lugar de los hechos acudieron rápidamente efectivos de Policía Local y Bomberos, así como el edil Juan Pedro Torralba.