El Edificio Administrativo de San Miguel será sometido a partir de este año a una serie de reformas con el objetivo de mejorar los accesos, la información y la privacidad de los cartageneros.
El departamento de Servicios Generales y Administración Electrónica, que dirige la edil Alejandra Gutiérrez, ha diseñado un Plan de Creación de la Oficina de Asistencia en Materia de Registro, cuya implantación se iniciará durante el ejercicio 2020. Las obras de remodelación tienen un importe de 200.000 euros, que con carácter plurianual se iniciarán durante el ejercicio 2020.
“La Oficina de Atención en Materia de Registro (OAMR) del Edificio Administrativo de San Miguel presenta grandes carencias tanto en materia de espacio físico, como en cuanto a dotación de plataformas tecnológicas”, ha explicado Alejandra Gutiérrez. Con las nuevas reformas que se planean acometer en estas instalaciones municipales, la zona de atención al ciudadano y registro de San Miguel va a empezar a remodelarse durante el ejercicio 2020.
“El objetivo es que los vecinos puedan ser atendidos con mayor intimidad, evitar las esperas innecesarias y agilizar todos los mecanismos de atención e información al ciudadano”, ha apuntado Gutiérrez.
El plan prevé la instalación de mesas aisladas para los funcionarios habilitados con distintos medios de separación, para mejorar la privacidad de los ciudadanos cuando acudan a las oficinas municipales a realizar gestiones, al tiempo que serán accesibles para cubrir las necesidades de atención a personas con capacidad o movilidad reducida.
Asimismo, se instalarán soportes para obtener la firma biométrica del ciudadano y la señalización de números pertinente en cada mesa de atención presencial.
“Vamos a transformar la zona de atención al ciudadano del Edificio Administrativo incorporando sillas de espera individuales, separando la zona de espera de la de asistencia presencial, vamos a instalar una nueva señalética que facilite el acceso a los diversos departamentos y, además, vamos a colocar un tablón de edictos táctil; todo ello, con el objetivo de mejorar el servicio de atención al usuario tanto en materia de transparencia como de información”, ha añadido Gutiérrez.
Catálogo de Procedimientos del Ayuntamiento de Cartagena
El departamento de Servicios Generales ha empezado a elaborar el ‘Catálogo de Procedimientos’ del Ayuntamiento de Cartagena, a modo de inventario de los procesos que gestionan todos los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Cartagena.
“Es necesario recopilar la información básica de cada procedimiento prestado por el Ayuntamiento para facilitar los trámites a los ciudadanos, forma de inicio de tramitación, plazo de presentación, requisitos, órgano de instrucción y resolución, efectos del silencio, normativa aplicable, recursos, canales de presentación, documentación requerida...”, ha señalado Gutiérrez. “Queremos que sea una realidad durante el año 2020”.
El objetivo de la puesta en marcha del Catálogo de Procedimientos es simplificar los trámites y utilizar la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de San Miguel para resolver el mayor número de trámites municipales que sea posible, evitando duplicidad de trámites, molestias al ciudadano y lentitud en la resolución de dudas.
Una vez implantado el Catálogo de Procedimientos y Procesos, añade la edil, “quedará claro qué trámites se pueden atender telefónicamente a través del servicio 010”.
De esta forma, la atención primera al ciudadano estará recogida en un protocolo, dando respuesta inmediata a un gran número de trámites. Posteriormente si la cuestión que demanda el ciudadano requiere de una información más personalizada y precisa, se derivará a la unidad administrativa correspondiente”, ha concluido la concejala.