La Muralla Bizantina acoge la exposición: ´El oasis de la Jara´

La muestra permanecerá abierta al público del 13 de febrero al 29 de marzo

El jueves 13 de febrero se inaugura 'El oasis de la Jara', en el Museo de la Muralla Bizantina a las 20:00 horas. Se trata de una exposición colectiva de artistas plásticos y visuales en defensa del monasterio medieval de San Ginés de la Jara, en el Mar Menor.

La muestra permanecerá abierta al público del 13 de febrero al 29 de marzo.

Al acto de inauguración asistirán el concejal del Área de Cultura, David Martínez, el comisario, Javier Lorente, y miembros de la Asociación de amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y de ermitas del Monte Miral.

Historia del monasterio medieval de San Ginés de la Jara

El monasterio medieval de San Ginés de la Jara y las ermitas del Monte Miral, declarados Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia (BIC), se encuentran en el Campo de Cartagena, asomándose al Mar Menor y muy cerca de Cabo de Palos y el Mar Mediterráneo.

Desde tiempos remotos, este enclave privilegiado ha sido un verdadero crisol de vida, un rincón fértil y hermoso, poblado con una gran variedad de plantas y animales, con abundante agua y con valiosos minerales que han atraído a diferentes civilizaciones.

En el Cabezo de San Ginés se encuentra la Cueva Victoria con más de un millón de años, que atesora restos de una fauna abundante, hoy exótica y desaparecida, mucha de origen africano. El entorno de La Jara también ha sido, durante siglos, un lugar para el cultivo, la vigilancia y hasta para la contemplación y el culto a la divinidad. Fue enclave íbero, villa romana, torre defensiva, lugar de culto árabe, refugio de ermitaños, monasterio agustino y después franciscano, destino de peregrinos y siempre vergel, un oasis famoso por sus palmeras, naranjos flores y frutales. Hoy, este monasterio sigue reclamando nuestra ayuda para salir del olvido, ser restaurado convenientemente y puesto en valor por sus grandes posibilidades para la cultura, el arte, la arqueología, el contacto con la naturaleza y el turismo de la Comarca. Javier Lorente. 

Horario de visitas

Martes a viernes: 10:00—14:00 y 17:00—20:00

Sábados y domingos: 11:00—14:00

Lunes cerrado

Noticias de Cartagena

La formación cartagenerista defenderá en el Pleno la sustitución de la fachada del Hospital Santa Lucía, un nuevo acceso al hospital, limpieza integral en barrios y diputaciones y proyectos turísticos sostenibles

El homenajeado, de 93 años, nació en La Aparecida en el año 1932, en el paraje conocido como Finca Fábrica del almidón, de Los Rosiques

El líder de MC plantea iniciativas centradas en los problemas del municipio, neutralidad institucional de la alcaldesa y mayor participación ciudadana y diálogo político

Desde el jueves al 6 de enero se desarrollarán más de 30 actuaciones musicales, actividades infantiles y un mercado gastronómico

Andrés Linares y Antonia Marín, ambos del PP, resultan elegidos presidentes de las nuevas Juntas