El Consejo de Igualdad se ha reunido en la mañana de este jueves 6 de febrero, para analizar las actuaciones e iniciativas llevadas a cabo durante el pasado 2019 y recoger las propuestas para este año. Además, el concejal David Martínez, ha aprovechado el encuentro con los 12 colectivos que componen el consejo para presentar el primer borrador del nuevo Plan de Igualdad.
“Entre los retos que se nos presentan para 2020 destaca la aprobación del nuevo Plan de Igualdad, por eso hemos presentado esta mañana el borrador en el Consejo, para que todas hagan sus aportaciones y podamos redactar un documento que recoja todas las necesidades actuales”, ha asegurado el edil de Igualdad.
El concejal ha recordado que el único Plan municipal de Igualdad con el que cuenta el Ayuntamiento de Cartagena tiene casi 30 años, ya que fue presentado en los años 90, “por eso es muy importante aprobar el nuevo cuanto antes”.
A lo largo de todo el pasado año se han llevado a cabo numerosas acciones encaminadas a concienciar sobre la igualdad, la diversidad y la prevención contra la violencia de género. Destacan las campañas enfocadas a alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato ‘Si te sientes ahogada no es amor’, con las que llegaron a más de 3.200 jóvenes con un total de 118 talleres.
Del mismo modo, se impartieron 63 talleres de educación en valores, enfocados especialmente al alumnado de Primaria, y en los que 1.800 niños y niñas del municipio aprendieron nuevas herramientas para resolver conflictos, a tocar un cajón flamenco, a apreciar juguetes no violentos y no sexistas y valorar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
Además, se creó la unidad de Diversidad Étnica y Sexual, enfocada a reconocer socialmente a las minorías raciales y a las identidades diversas, al empoderamiento de la mujer gitana y a favorecer la cohesión social.