Llegar a lo más alto como piloto de carreras y formarse a la par en estudios de Ingeniería, Arquitectura o Empresa podría ser una realidad gracias a la creación de una nueva cátedra en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). La UPCT ha suscrito con el Circuito de Velocidad de Cartagena un acuerdo para crear la cátedra UPCT-Circuito de Cartagena a través de la cual se llevarán a cabo acciones de investigación y de formación de los estudiantes de la institución docente.
A través de esta Cátedra se pretende promover la creación de un Centro de Alto Rendimiento para pilotos a nivel nacional. El objetivo es, según ha explicado el vicerrector de Empresa de la UPCT, Alejandro Pérez Pastor, que los equipos de competición de la Universidad puedan acudir a dicho centro para entrenar y que les sirva para mejorar su técnica y que, además, el centro sirva "de efecto llamada para pilotos que se están formando y que estudien en la UPCT al tiempo que puedan compaginarlo con su formación como pilotos".
Por otro lado, a través de esta cátedra se podrán realizar investigaciones sobre materiales que aíslen del ruido y mitiguen el impacto acústico del circuito, al tiempo que se probarán nuevos tipos de asfalto, entre otros ensayos.
La Red de Cátedras de la UPCT se acerca al medio centenar de cátedras. Con la incorporación de ésta, ya son 47 activas en esta red que aúna cátedras tecnológicas, de emprendimiento y socioeconómicas. En ellas participan empresas y organizaciones líderes en diferentes sectores. Todas llevan a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en áreas de interés común.