FISAT Cartagena abre un nuevo proyecto para personas solicitantes de Protección Internacional

El Piso Inma Bernal prevé atender este año a 8 personas

En 2019 se han duplicado las solicitudes de Protección Internacional

La Fundación Ángel Tomás- FISAT en Cartagena ha abierto un nuevo recurso residencial para personas solicitantes de Protección Internacional. El piso Inma Bernal es una realidad gracias a la financiación de la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social cofinanciado por la Unión Europea, Fondo de Asilo, Migración e Integración.

El nuevo recurso de FISAT ha comenzado a funcionar el 20 de enero, cuenta con 4 plazas, y se espera atender a unos 8 destinatarios/as este año. Se trata de un recurso de acogida residencial temporal dirigido a personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional.

La apertura del Piso Inma Bernal se plantea ante el aumento de la demanda: "Las solicitudes de Protección Internacional se han duplicado en el año 2019. Cada vez existen más personas que por distintos motivos su integridad física corre peligro y se ven forzadas a salir de sus países de origen y buscar protección en otros países. Se trata de personas que necesitan ser acogidas durante un periodo de tiempo y acompañadas en su proceso de conocimiento e inclusión en la sociedad en la que han venido a vivir", explica Cristina Riquelme, coordinadora de proyectos de FISAT- Cartagena.

FISAT trabaja en Cartagena especialmente con personas migrantes, ofreciendo una atención integral a través de diferentes recursos. En el Piso Inma Bernal se va a trabajar desde una perspectiva de acogida integral, tratando de abordar las necesidades de las personas beneficiarias a nivel global (tanto a nivel de necesidades básicas, como de aprendizaje del idioma, a nivel psicológico, de acompañamiento y conocimiento de los recursos y el funcionamiento del país, seguimiento y apoyo en su situación administrativa, de salud, apoyo, etc.).

El Piso de Protección Internacional se suma a los cuatro proyectos con los que cuenta FISAT- Cartagena y que conforman la Plataforma Social Salesiana de Cartagena.

Recursos de FISAT Cartagena

El proyecto Alraso de Acogida Integral a personas migrantes apuesta por su integración en la sociedad de la ciudad de acogida. Está dirigido a personas migrantes con necesidades de apoyo en su proceso de integración a diferentes niveles: jurídico, administrativo, lingüístico, cultural, etc.

El Proyecto de Aprendizaje de la lengua y cultura española, Awalé, apuesta por el aprendizaje del castellano como método para poder participar en igualdad de condiciones en la sociedad española, alrededor de esto crea un ambiente de familia, una relación de proximidad y confianza que da pie a que se produzcan una serie de aprendizajes que enriquecen a todas las personas que en él participan. Awalé está dirigido a personas migrantes, hombres y mujeres, de diferentes nacionalidades y edades.

Somos Parte, programa para la inserción sociolaboral que ofrece un plan individual, acompañamiento durante el proceso, y facilita herramientas que sumen a ese plan para acercar a las personas participantes al mercado laboral. Entre los recursos se ofrecen talleres de búsqueda activa de empleo, habilidades orientadas al empleo, digitalización, trabajo de emociones y cursos formativos atendiendo a la demanda del mercado.

Proyecto de Apoyo Educativo Shirika, dirigido a jóvenes entre 15 y 21 años que ofrece acompañamiento individualizado y acción tutorial con centros educativos, familias y jóvenes, apoyo socioeducativo, alternativas de ocio y tiempo libre, habilidades sociales y apoyo psicológico.

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente