La autoridad portuaria detectó una conducción irregular y avisó a la Guardia Civil
El camionero arrojó resultados de 1,07 y 1,05 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, siendo la máxima de 0,15 mg/l para conductores profesionales
Se desplazaba desde el polígono industrial Cabezo Beaza de Cartagena hasta el puerto para cargar madera con destino Alemania
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con funcionarios de la autoridad portuaria, ha detenido a un camionero que conducía un vehículo articulado de 40 toneladas en el recinto del puerto de Cartagena superando siete veces la tasa máxima de alcohol establecida para conducir este tipo de vehículos.
Los hechos tuvieron lugar cuando funcionarios de la autoridad portuaria de Cartagena observaron la conducción irregular en un vehículo de gran tonelaje que circulaba por el recinto de la Dársena de Escombreras-Cartagena y alertaron al Sector de Tráfico, que desplazó hasta el lugar a una patrulla de motoristas del Destacamento de Cartagena que apreciaron indiciariamente en este momento que su conductor no se encontraba en las condiciones adecuadas para conducir, posiblemente a consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas.
Por este motivo, el conductor varón, de nacionalidad ucraniana y de 47 años fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo de 1,07 y 1,05 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, septuplicando la tasa máxima permitida que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.
Ante estas circunstancias, el camionero, procedente de Alemania, si bien había parado anteriormente a este hecho en el Polígono industrial Cabezo Beaza de Cartagena y se disponía a cargar madera en el muelle para transportarla de vuelta a Alemania, ha sido detenido como presunto autor de delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al superar con creces las tasas establecidas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena, para la celebración del correspondiente juicio rápido, quedando el vehículo inmovilizado en terminal de carga del puerto.
El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.
La Guardia Civil sigue reiterando su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico (DGT), conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, se practicarán las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicación en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección que se lleven a cabo.
Estas actuaciones tienen la finalidad de concienciar a los ciudadanos de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción, dada la merma de reflejos y capacidades que para el control de los vehículos suponen, y garantizar así la seguridad vial en nuestras carreteras, evitando, de esta forma, la producción de accidentes de circulación y las graves consecuencias, que como en este caso pudieran haber acarreado, apelando al empleo de medios de transporte colectivos o fórmulas alternativas para estos desplazamientos que no sean ponerse al volante en estas condiciones, sobre todo por parte de los conductores más jóvenes.
Por otro lado, la Guardia Civil de la Región de Murcia quiere apelar a la conciencia cívica de la población o a otras entidades públicas, como en este caso, para que avisen al teléfono 062 (Guardia Civil) o 112 (Emergencias) o directamente a las patrullas en servicio cuando se encuentran con situaciones anómalas o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que estos vehículos sean interceptados y comprobado si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad, evitando el consiguiente riesgo.
Se trata del quinto caso de conductores de vehículos de grandes dimensiones y tonelaje destinados al transporte de mercancías interceptados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia durante el año 2019, por conducción bajo la influencia de alcohol, ya que anteriormente se registró el siguiente supuesto:
Detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas a la altura del kilómetro 78,000 de la carretera N-344 (Almería-Valencia por Yecla), término municipal de Jumilla, que sextuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.
Detenido un conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas a la altura del kilómetro 631de la carretera N-340 (Cádiz-Barcelona), término municipal de Alhama de Murcia, que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.
Detenido un conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas a la altura del kilómetro 22 la carretera RM-714 (Jumilla-Caravaca), término municipal de Cieza, que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida
Detenido un conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas a la altura del kilómetro 639 de la autovía A-7 (autovía del Mediterráneo), término municipal de Lorca, que superaba en 10 veces la tasa de alcoholemia permitida.