Esta mañana, el portavoz adjunto del Grupo municipal MC Cartagena, Jesús Giménez, ha desgranado las propuestas que su formación ha presentado para su debate y aplicación en las actuaciones que surjan de la Mesa de la Movilidad.
Cabe recordar que este foro de trabajo fue constituido en junio de 2017 durante la Alcaldía de José López por el área de Desarrollo Sostenible, fecha en la que fue presentado el Plan estratégico de movilidad 'M17'.
Pero con la salida de MC del Ejecutivo tras el incumplimiento del pacto de Gobierno por parte de la hoy tránsfuga Ana Belén Castejón, la parálisis llegó al Ayuntamiento a través por una gestión que siempre ha huido de la responsabilidad y la planificación a medio y largo plazo.
En este contexto, Jesús Giménez ha remarcado que para los cartageneristas "la movilidad es un eje estratégico en el que cimentar un municipio sostenible, accesible para todos y responsable con su entorno y el Medio Ambiente". "Tenemos un gobierno sedentario, acomodado en el sillón, sin proyecto y sin inquietudes. Por eso les hemos hecho una propuesta concreta y completa para impulsar la movilidad en Cartagena".
Implantación del programa 'M17'
Acto seguido, ha comenzado explicando que "la primera medida que promovemos es de gran calado. Consideramos imprescindible que el Gobierno asuma la implementación integra del Plan estratégico de movilidad 'M17', ideado durante la Alcaldía de José López".
"En la actualidad", ha continuado el edil, "casi la práctica totalidad de estas iniciativas han sido despreciadas por el Ejecutivo o implantadas en precario. Contamos con una base de trabajo sólida y auspiciada por el criterio técnico, aunque sigue siendo paralizado por el Gobierno".
Conviene recordar que entre las veinte medidas que recoge este Plan se encuentran la aplicación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en La Manga; la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Cartagena; el establecimiento de áreas intermodales de transporte público; la regulación de accesos a las áreas restringidas del centro; las 'zonas 30'; la creación de 'supermanzanas', o el incremento de zonas semipeatonales.
Seis millones de euros, inversión hasta 2023
De manera más concreta, Giménez ha puesto números a esta reivindicación, abogando por incluir "una partida presupuestaria plurianual de, al menos, un millón de euros cada año durante la actual legislatura para alcanzar los seis millones a la aprobación del presupuesto de 2023. No nos vale con una declaración de intenciones porque no tienen palabra. Y Cartagena ya no puede esperar más".
Otras iniciativas aluden a la regulación, a través de ordenanza, de los vehículos de movilidad personal o el establecimiento de bonificaciones fiscales para vehículos eléctricos. También, la entrada en vigor del programa 'Cartagena en moto', impulsado por MC.
Los incumplimientos del PP local y de la CARM
El dirigente cartagenerista ha continuado definiendo prioridades. En el ámbito local, "exigimos la terminación del carril bici entre Cartagena y La Unión, un proyecto que el PP de Cartagena, que hoy vuelve a gobernar, boicoteó en su día".
Posteriormente, ha recordado a "los socios regionales del Gobierno local", su obligación, incumplida hasta la fecha de "aumentar hasta los dos millones de euros anuales la subvención al trasporte urbano del municipio, además de la cesión de los tráficos que, siendo municipales, gestiona la Comunidad Autónoma".
Por último, Jesús Giménez ha manifestado que resulta "indispensable reclamar la mejora del servicio de ámbito regional a La Manga desde Cartagena, del conocido como 'Bus Manga' y de la conexión con Corvera y el resto de la comarca del Campo de Cartagena".