La Policía Local de Cartagena realizará del lunes 9 al domingo 15 de diciembre una campaña de control de alcohol y drogas entre conductores del municipio. Se hará en colaboración con la Dirección General de Tráfico en carreteras de todo el término municipal.
El objetivo prioritario de la DGT es intentar bajar del uno por ciento los positivos de acoholemia en los controles preventivos aleatorios. El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
Según datos de la propia Dirección General de Tráfico, conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España. El cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España.