Desde este lunes, día 25 de noviembre, el edificio administrativo de la calle San Miguel del Ayuntamiento cuenta con una Oficina Técnica de Accesibilidad donde se facilitará información y orientación a entidades, organizaciones y a los propios ciudadanos con el objetivo de facilitar la plena integración de las personas con capacidades diferentes de la mano de Concejalía de Servicios Sociales.
El acto de inauguración, que se ha celebrado en el patio del edificio administrativo, ha estado presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, acompañada de la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF), Carmen Gil, junto a la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín, la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, así como los ediles de la corporación Alejandra Gutiérrez, José López, Jesús Giménez, Alejandra Pérez y Aurelia García.
Con el objetivo de paliar la desventaja social y promover la participación de personas con discapacidad, llega al edificio de San Miguel este punto de información que atenderá al público dos días a la semana, lunes y jueves de 10h a 13h.
La Oficina Técnica de Accesibilidad tiene su sede en La Milagrosa, con la atención al público del coordinador los martes de 9h a 14h, pero además de ofrecer información en este nuevo punto, también habrá información en las OMITAS y en Atención al Ciudadano, así como en la web municipal y en los cinco puntos de Atención Técnica de Accesibilidad de las concejalías de Infraestructuras, Urbanismo, Servicios Sociales, Policía Local y Educación.
“La accesibilidad no es sólo una necesidad para las personas con discapacidad, sino para todos los ciudadanos”, afirma la alcaldesa en su intervención, “por este motivo, a través de diferentes concejalías, y en colaboración directa con las entidades de Personas con Discapacidad, pusimos en marcha el Primer Plan Municipal de Discapacidad Cartagena para Todos”.
Desde esta oficina se promueve la accesibilidad universal en los espacios públicos, en los edificios de uso público, en la movilidad y el transporte, teniendo en cuenta los diferentes tipos de discapacidad.
Concretamente, ofrecerá asesoramiento sobre posibles subvenciones a comunidades de vecinos para obras de rehabilitación y ejecución de obras derivadas del Informe de Evaluación de Edificios o a personas interesadas en la adaptación de su vivienda.
Se estudiará también el número y ubicación de plazas de estacionamiento reservado a personas con discapacidad en el término municipal con la finalidad de proponer el incremento y las mejoras en la ubicación, así como la recogida de denuncias en este aspecto, entre otras actuaciones.