La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha participado esta mañana, 22 de noviembre, en el Foro Interadministrativo del Mar Menor, junto con el director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Manuel Menéndez, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, Francisco Javier García, el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, así como los alcaldes de Los Alcázares, Mario Cervera y de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el concejal de Medio Ambiente de San Javier. Antonio Marcelo Martínez.
Durante el encuentro, la alcaldesa ha propuesto el municipio de Cartagena como sede del Banco de Especies Autóctonas del Mar Menor que el Gobierno regional tiene pensado construir. “Hemos empezado a estudiar diferentes emplazamientos dentro del municipio con a intención de enviarles, a la mayor brevedad, las propuestas detalladas de las posibles ubicaciones. Qué mejor lugar para albergarlo que Cartagena, que reúne todos los parámetros medioambientales”, ha afirmado.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Cartagena ha valorado muy positivamente el hecho de que el director general de Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Manuel Menéndez Prieto, se haya mostrado dispuesto a considerar una modificación del punto 5 del Plan de Vertido 0, para que la Red de Drenaje, que recoge las aguas de todas las ramblas antes de que lleguen al Mar Menor, haga lo propio con las aguas de los sótanos de las viviendas que también desembocan en la laguna. Del mismo modo, la alcaldesa se ha comprometido a estudiar la posibilidad de evitar que en el futuro se puedan construir más sótanos en las localidades del Mar Menor.
La primera edil ha reiterado al consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, las principales propuestas que desde el Ayuntamiento han sido remitidas a la Comunidad Autónoma para que puedan ser incluidas en la nueva Ley de Protección del Mar Menor. “Le he pedido celeridad en la elaboración de esta nueva norma, que recoja la moratoria urbanística y, sobre todo, claridad en la redacción para que no sea susceptible de dobles interpretaciones sobre su ámbito de actuación”.