El Concurso Nacional de Saetas ya tiene cartel para su séptima edición, cuya autoría vuelve a recaer en el popular pintor cartagenero Pedro Diego Pérez Casanova. La Mina Agrupa Vicenta de La Unión fue el emblemático lugar en el que la Agrupación de Portapasos de la Santísima Virgen de la Piedad dio el pistoletazo de salida al certamen de 2020.
Un auditorio al completo no quiso perderse la presentación, a la que acudieron representantes del mundo de la cultura y la política de la Región, como la primera teniente de Alcalde de La Unión, Elena José Lozano; el segundo teniente de Alcalde de Cartagena, Manuel Padín; el concejal de Área de Cultura de Cartagena, David Noguera; la concejal de Turismo de Cartagena, Cristina Pérez; el Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Francisco Pagán; y el presidente de la Agrupación de la Virgen de la Piedad, José Jesús Guillén.
Guillén destacó "el honor que supone arrancar esta edición en el interior de una mina, a 80 metros de profundidad, en el origen del cante", y agradeció la generosidad del Ayuntamiento de La Unión al ceder este emblemático espacio. Igualmente, reconoció y valoró la gran colaboración del pintor cartagenero, que "año tras año, y de manera altruísta, realiza el cartel de nuestro concurso, siendo capaz de trasladar la emoción de una oración cantada, de una saeta sobre un lienzo".
Antes de despedirse, el presidente de los portapasos de La Piedad quiso tener unas palabras de agradecimiento para " un concurso donde interviene mucha gente, como la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de La Piedad, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), el Ayuntamiento de Cartagena, las concejalías de Cultura y Turismo, la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), el Grupo Folclórico "Ciudad de Cartagena" de La Palma, y las Agrupaciones de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Stma. Virgen de la Piedad, Portapasos de la Stma, Virgen Dolorosa, de la Verónica y Santa Faz de Cristo y Stma Virgen de la Soledad. Todo con el apoyo de la Fundación Cante de las Minas y el Ayuntamiento de La Unión, así como Autoridad Portuaria de Cartagena e Hidrogea"
Por su parte, el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, destacó la gran labor que está realizando la Agrupación de Portapasos de la Santísima Virgen de la Piedad para consolidar este concurso de saetas de Cartagena como un referente nacional. Pagán finalizó su intervención recordando que "no debemos perder la esencia de la Saeta: amargura, sentimiento y dolor. Nos tiene que llegar al Alma".
Elena Lozano, en representación del Ayuntamiento de La Unión, mostró la trascendencia de realizar la presentación de este concurso de saetas en el interior de una mina. "En la mina, con el dolor y el sufrimiento de los mineros, nacieron estos cantes flamencos". Del mismo modo, trasladó a todos los asistentes el agradecimiento de La Unión por celebrar, por segundo año consecutivo, la presentación de este certamen en el municipio.
El acto también contó con las intervenciones de Manuel Padín, segundo teniente de Alcalde y de David Martínez, concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.
La presentación tuvo su broche de oro con la actuaciones del cantaor local, Manuel Garnés García, acompañado a la guitarra por Pablo Barrionuevo. El evento finalizó con el cante de una saeta por parte de Roció Serrano "La Serrano", ganadora de la anterior edición del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena, emocionando al público asistente
Hasta el 28 de enero estará abierto el plazo para inscribirse al concurso cuyas bases ya se encuentran disponibles en la web del concurso y en sus redes sociales.
Será el viernes 7 y el sábado 8 de febrero cuando se celebren las semifinales en la Casa del Folklore de La Palma. La Iglesia de Santa María de Gracia volverá a ser testigo de la final el sábado 21 de marzo.
El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena está dotado con los siguientes premios:
PRIMER PREMIO, dotado con 2.100 Euros y Trofeo realizado por el escultor D. Fernando Sáenz Elorrieta.
SEGUNDO PREMIO, dotado con 1.050 Euros y Trofeo de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno.
TERCER PREMIO, dotado con 750 Euros e Imagen de la Piedad de las Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad.
ACCÉSIT, dotado con 450 Euros e imagen de la Virgen Dolorosa de la Agrupación de Portapasos de la Virgen Dolorosa.