Una treintena de carruajes del pasado vuelven al presente para competir en el III Concurso Nacional de Enganches

Será este domingo 17 de noviembre en la zona del Puerto de Cartagena a partir de las 11 horas

Este domingo 17 de noviembre, el Puerto de Cartagena será escenario de una exposición viva en la que participarán 30 carruajes de varios siglos de antigüedad, venidos de diferentes zonas de España, para la celebración del III Concurso Nacional de Enganches de Tradición de Cartagena. 150 personas y 50 caballos estarán en la ciudad portuaria para medir sus cualidades y preservar un medio de transporte muy usado en siglos pasados.

Las Concejalías de Deportes, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Cartagena colaboran en este evento organizado por el Club de Enganches de Cartagena Asociación Cultural Auriga.

El concejal delegado de Deportes de Cartagena, Diego Ortega, ha presentado el evento junto al presidente del Club de Enganches de Cartagena y organizador del concurso, Juanma Pagán.

El edil delegado de Deportes, Diego Ortega, afirmaba que esta competición es “una forma de traer al presente el pasado de nuestra tierra, de nuestras tradiciones, de nuestro Campo de Cartagena. De uina parte a ahora, nadie concibe la vida sin un automóvil, pero hubo una época donde este tipo de vehículos eran los que existían para ir a los sitios. Eso está vinculado al ADN del cartagenero, y por eso también el apoyo institucional a este tipo de eventos que traen al presente el pasado de nuestra tierra y de nuestra gente”.

Esta idea ha sido defendida también por el organizador del concurso y presidente del Club de Enganches de Cartagena Asociación Auriga, Juanma Pagán. La idea, comentaba, es la de “rescatar un patrimonio que está en desuso, y de esta forma recuperamos carruajes con mucha historia, con 100 ó 200 años perfectamente restaurados por sus propietarios”. También ha destacado que la afluencia de participantes se ha duplicado en solo tres años. “Empezamos con 15 carruajes inscritos, y este año ya llegamos a la treintena”.

El concurso consta de dos partes. La primera comenzará a las 11 horas en el Paseo del Puerto de Cartagena, donde los carruajes estarán parados para presentarse ante el jurado, que tendrá que puntuar: la visión de conjunto, el caballo, las guarniciones que lleva, la vestimenta de los pasajeros y lacayos y el carruaje. Tras esta fase de presentación, el concurso se desplaza hasta la Cuesta del Batel, a donde llegarán todos los carruajes, que competirán en diferentes secciones. Una de las competiciones será sobre carros típicos del Campo de Cartagena.

El III Concurso Nacional de Enganches de Tradición de Cartagena cuenta con el apoyo del Real Club de Enganches de Andalucía, que el organizador del evento considera el mayor referente a nivel  español en este ámbito. También cuenta con el apoyo de clubes de enganche de Lorca, Elche y Murcia.

Las 150 personas que vendrán de diferentes zonas de España tendrán una serie de actividades el sábado 16 de noviembre, como rutas guiadas por la ciudad de Cartagena y una cena de gala.

El responsable de este III Concurso Nacional de Enganches de Tradición de Cartagena y presidente del Club de Enganches de Cartagena Asociación Auriga, Juanma Pagán, espera que este evento sea “un referente en el mundo ecuestre y cultural de Cartagena”.  

En esta edición también habrá un concurso de fotografía para los interesados en captar instantáneas de la competición.

Noticias de Cartagena

Los trabajos consistirán en pintado y aplicación de tratamiento antideslizante para mejorar la seguridad de paso por el mismo

UGT convoca a las y los trabajadores a movilizaciones para reanudar las negociaciones rotas por la intransigencia de la dirección

La alcaldesa ha asegurado que el crecimiento del municipio pasa por la formación que se imparte en la Universidad y el valor añadido que los egresados aportan al tejido industrial y empresarial

Talent+UPCT apoyará a los emprendedores y la relación entre Universidad y Empresa

Por primera vez, el alumbrado navideño se pondrá en marcha al mismo tiempo en el centro y en los barrios y diputaciones