AFORCA propone la señalización de las principales fortificaciones militares en Cartagena

Los amigos de los castillos y fortalezas de Cartagena presentan la redacción de diversos carteles con información que complete el relato histórico de las principales fortificaciones militares del entorno inmediato de la cuidad que frecuentemente son visitadas por un gran número de senderistas y excursionistas

La Asociación de Castillos y Fortalezas de Cartagena (AFORCA) ha recibido con agrado la noticia de la presentación de Cartagena como candidata para la obtención de la denominación por la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad.

A las propuestas procedentes de otras instituciones, AFORCA se suma al planteamiento de que esta anhelada iniciativa debe ir precedida de unas mínimas muestras de interés por parte de las instituciones promotoras que confirmen su compromiso por la puesta en valor de este rico patrimonio.

Según estimaciones de AFORCA, el conjunto de castillos, fuertes y baterías de Cartagena son visitadas anualmente por más de 40.000 personas, que de forma dificultosa acceden a las mismas siguiendo las indicaciones del "boca a boca" ya que son totalmente inexistentes cartelerías que guíen y especialmente expliquen de forma somera la historia y características de estas importantes fortificaciones.

Pensamos también que esta iniciativa, valorada en unos 3.600 €, es totalmente asequible para el municipio y haría más creíble para ciudadanos y asociaciones que apoyamos esta declaración el compromiso que quiere adquirir Cartagena.

A esta propuesta, y a falta de recursos o iniciativas económicas que consigan la puesta en valor de este patrimonio, deberían sumarse otras como el desbrozado y limpieza periódica de estas fortificaciones.

La propuesta se compone de nueve carteles, con información descriptiva de su proyecto, construcción, misiones, historia y artillado, acompañada de planos y fotografías históricas extraídas de los archivos de AFORCA y de otras publicaciones de refutada fidelidad como del "Estudio y catalogación de las defensas de Cartagena y su bahía" de Aureliano Gómez Vizcaíno y David Munuera Navarro.

Esta cartelería se situaría sobre la vía pública a pie de los accesos generales o frente a los mismos, y abarcarían las siguientes:

Por último, AFORCA recuerda a las instituciones titulares el cumplimiento de la Ley de Patrimonio que establece que un BIC no puede declararse jamás en ruina, e insiste a las mismas en al menos poner en conocimiento de la administración con competencias el peligro de pérdida en la que se haya parte del patrimonio de fortificaciones y que de forma somera se resume en su "Lista Roja":

1.    Camino cubierto aspillerado de entrada a la Batería de la Podadera (finales S. XIX), cuya construcción está a punto de desplomarse sobre el mar. BIC y propiedad del MINISDEF (Armada).

2.    Tambor fusilero norte del Fuerte de Fajardo (mediados S. XIX), desmochado en parte para usos militares, y desplomado hace unos tres años otro tramo del mismo por falta de cerramiento de su coronación. BIC y propiedad del MINISDEF (Armada).

3.    Escusados y Cuerpo de Guardia del Castillo de la Atalaya (S. XVIII). Solo quedan en pie parte de estas pequeñas edificaciones externas, y amenaza con derrumbarse el resto. BIC y propiedad del Ayuntamiento de Cartagena.

4.    Entrada falsa y muros exteriores de los repuestos de polvorines y artificios en el patio de armas del Castillo de San Julián. BIC y Propiedad de Telefónica.

5.    Forjados y relieves historicistas egipcios de los repuestos de pieza de la batería de la Parajola. BIC y propiedad del MINISDEF (ET).

6.    Edificación del Cuerpo de Guardia y de Repuestos del Castillo de Moros (XVIII). El expolio de ladrillos de los recercos sufrido en estas dos construcciones amenaza con su derrumbe total. BIC y propiedad del Ayuntamiento de Cartagena.

7.    Baluarte nº 9 de entrada a Navantia, Muralla de Carlos III (S. XVIII). Agrietado y apuntalado en su acceso desde el puente de la Rambla de Benipila. BIC y propiedad del MINISDEF (Armada).

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente