El Cartagena Jazz Festival y la empresa de energía fotovoltaica Soltec realizarán este sábado 9 de noviembre, en colaboración con Anse, Asociación de Naturalistas del Sureste, una reforestación en el Monte Roldán, con la que se contribuirá tanto a repoblar de ciprés cartaganero esta zona de gran valor paisajístico, como a compensar la huella de carbono ocasionada por el festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y que estos días celebra su 39 edición.
"La acción tendrá lugar este sábado 9 de noviembre, a las 11:30 horas y forma parte del proyecto LIFE-Tetraclinis-EUROPA, con la que se quiere contribuir a garantizar el estado de conservación y la sostenibilidad a largo plazo de los hábitats prioritarios de cipreses, aumentando la superficie del bosque para reducir el impacto del senderismo sobre esta especie protegida y amenazada, exclusiva de la Sierra de Cartagena a nivel europeo" ha indicado el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Piñana.
La acción está organizada junto a Anse, organización que lleva a cabo campañas de defensa en áreas naturales, proyectos de protección de especies silvestres amenazadas y control de los efectos contaminantes en fauna y flora. El Monte Roldán, por su cercanía a la ciudad de Cartagena y su atractivo paisaje, es muy frecuentado para la práctica de senderismo, ciclismo, carreras por montaña y todo tipo de actividades recreativas. Este intenso uso del espacio provoca impactos en el medio como pueden ser erosión del terreno y perdida de vegetación.
La subida al Monte Roldán, en el Espacio Natural de la Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, ofrece, a 490 metros sobre el nivel del mar, impresionantes vistas del litoral cartagenero. Durante el recorrido se puede disfrutar de un entorno natural de alto valor ecológico y visitar en su cumbre la batería de Roldán, declarada Bien de Interés Cultural.