La ciudad de Cartagena se suma a la conmemoración del Día TDAH en España con la iluminación del Submarino Isaac Peral, en el Paseo Alfonso XII, de color naranja. Esta actividad, que se realizará este domingo 27 de octubre, tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre este trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia.
El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es una afección neurobiológica que se caracteriza por un nivel inapropiado de inatención (concentración, distraebilidad),o hiperactividad e impulsividad que es incoherente con el nivel de desarrollo del individuo y que se produce en varios entornos de la vida del niño: en la escuela, en casa y en contextos sociales.
El TDAH es el trastorno neurobiológico más común en niños españoles. Se estima que entre el 3 y 7% de la población infanto-juvenil la sufre, lo que equivale a uno o dos niños por aula. En la población pediátrica, se identifica el TDAH más en varones que en mujeres.
Los niños con TDAH tienen problemas para concentrarse y atender, y para controlar su comportamiento, porque su cuerpo quiere moverse mucho. Existen algunas medidas generales que ayudarían al niño en sus actividades de la vida diaria como por ejemplo dejar la ropa del colegio y la cartera preparada la noche anterior, para no hacerlo con prisas por la mañana.